Publicado el 28 de marzo, 2019

Venezuela: Grupo de contacto condena inhabilitación de Guaidó de ejercer cargos públicos y llama a “elecciones democráticas en línea con los estándares internacionales”

Autor:

Sebastián Edwards

Tras una jornada de reuniones en Ecuador, la instancia destacó la participación de Chile, criticó las violaciones a los derechos humanos y llamó a “restaurar la plena democracia y el orden constitucional en Venezuela de forma pacífica”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras una jornada de reuniones, en las que participó el canciller Roberto Ampuero en representación de Chile, el Grupo de Contacto condenó, por medio de un comunicado, la inhabilitación del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

En esta línea, el Grupo de Contacto señaló que “esa decisión  política que no considera el debido proceso es una demostración más de la naturaleza  arbitraria de los procesos judiciales en el país”.

El Grupo de Contacto expresa su preocupación por “la magnitud y la gravedad del impacto de la crisis en los derechos humanos, conforme reportó la Alta Comisionada de Derechos Humanos (Michelle Bachelet) en su más reciente informe sobre la situación en Venezuela”. Y agregó que “la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional debe ser respetada”.

La instancia hace un llamado a “restaurar la plena democracia y el orden constitucional en Venezuela de forma pacífica”. En este sentido, ordenan a la “reinstitucionalización de las instituciones claves del Estado, incluyendo el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y las instituciones del poder ciudadano”.

Además, agregan que la Constitución debe “dar garantías para que todos los posibles candidatos y partidos políticos puedan participar”. En la misma línea, exigen una actualización completa del registro electoral, incluyendo a los votantes jóvenes y a los venezolanos en el exterior”, además de una “enmienda del marco legal electoral para permitir el despliegue de misiones internacionales de observación electoral”.

Respecto a la misión enviada por la oficina de Michelle Bachelet, el grupo “reconoce los progresos realizados por la ONU, en particular el establecimiento del equipo de coordinación de la cooperación y asistencia”.

El Grupo de Contacto insta a “todas las partes a respetar la imparcialidad, neutralidad e independencia de la ayuda humanitaria y de las organizaciones humanitarias, y hace un llamado para que otros donantes también incrementen su asistencia siguiendo los mismos principios de manera que puedan abordarse las crecientes necesidades de los venezolanos”.

En el mismo tono, añaden que “el Grupo toma nota de los pasos adoptados para facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias y hace un llamado a mayores acciones para permitir el establecimiento de más organizaciones humanitarias y asegurar el acceso sin restricciones a grupos y áreas vulnerables en el país”.

“El Grupo expresa su disposición a aumentar los contactos con socios regionales e internacionales para promover un entendimiento y una respuesta comunes a la situación en Venezuela. En este contexto, celebra la participación del canciller de Chile”, afirman.

La instancia informó que se reunirán a comienzos de mayo, en Costa Rica.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más