Publicado el 06 de septiembre, 2018

Gonzalo De la Carrera: «No se establece relación entre nube tóxica e hidrocarburos de ENAP»

Autor:

Sebastián Edwards

El ingeniero comercial presentó su renuncia durante esta mañana, luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente anunciara la formulación de cargos en contra de la estatal por la contaminación en Quintero.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, Gonzalo de la Carrera envió un correo al Presidente Sebastián Piñera, en donde anuncia su salida de la vicepresidencia de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), luego de que ayer el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, responsabilizara a la estatal por los hechos de contaminación que han afectado a los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

En entrevista a Radio Cooperativa señaló :»Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada».

En la misma línea, De la Carrera comunicó que «no se establece relación entre nube tóxica e hidrocarburos de ENAP«. Y agregó que » las pruebas que ha probado el superintendente son contradictorias con la evidencia empírica que tenemos nosotros».

En el mismo tono, recalcó que «ENAP no emitió los gases que están en la nube tóxica y que los gases derivados del  petróleo no son capaces de llegar a la atmósfera en las condiciones ambientales actuales». En relación a su renuncia, manifestó que «te dejan de manos atadas. Te dejan muy poco margen de acción. Veo que es un camino sin salida».

Frente a esto, en entrevista a Radio Duna, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dijo que «considero lamentable esa reacción, no es algo habitual. En general cuando nosotros formulamos cargos o incluso cuando sancionamos no nos tocado un escenario de esa reacción. Lo lamento porque creo que no es el camino adecuado, aquí hay una institucionalidad, un Estado de derecho». 

El sindicato de trabajadores de la estatal anunció que van a comenzar una serie de movilizaciones en rechazo a la medida de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Ayer la Superintendencia de Medio Ambiente dio a conocer los resultados de una investigación, en la cual se concluyó que las emisiones de gases tóxicos provenientes de la estatal corresponden a «infracciones gravísimas». Desde la superintendencia aseguran que continuarán las labores en la zona.

Noticia en Desarrollo 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más