Publicado el 16 de marzo, 2021

Gobierno y posible postergación de elecciones: “Por ahora no estamos poniéndonos en ese escenario”

Autor:

Maolis Castro

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que esperan medidas similares al Plebiscito para evitar contagios durante los próximos comicios.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ante la posibilidad de postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril debido al aumento de las cifras de Covid-19, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que, “por ahora, nosotros no estamos poniéndonos en ese escenario”, y que lo hecho como Ejecutivo es “propiciar” que las elecciones sean en la fecha estipulada. “Una de las razones que justifica que sea en dos días es, precisamente, la situación de la pandemia”.

Recientemente, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, coincidieron en que si la situación de la pandemia no mejora debiera considerarse la postergación de las próximas votaciones. Pero el vocero de Gobierno explicó que las mismas medidas “exitosas” aplicadas durante el Plebiscito se replicarán en las próximas votaciones, y que esperan que adultos mayores o personas con discapacidad se les dé preferencia para votar el primer día, el sábado 10 de abril. “Recordemos que el momento que se hizo el Plebiscito también estábamos en pandemia, había algunas comunas en cuarentena, y ahí el Congreso aprobó también aprobó una ley de Plebiscito seguro”, precisó.

Bellolio aseveró que “las medidas que se están tomando van en la línea de que las elecciones del 10 y 11 de abril se puedan hacer de forma transparente, muy masivamente, informada y segura”.

Una posición similar manifestó el ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, al ser consultado sobre la posibilidad de postergar las elecciones: “Una suspensión, de verdad, creemos que sería bastante poco presentable“.

Polémica entrevista al “comandante Ramiro”

Bellolio se sumó a las condenas por las declaraciones del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, emitidas anoche en una entrevista emitida en el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red. “Creo que es el momento que nos diga, la izquierda democrática, cuánto condena este tipo de hechos; y esa izquierda antidemocrática que nos diga de inmediato si es que acaso lo que Hernández Norambuena dice los representa o no… Que haya algunas voces de esa extrema izquierda que pretendan revestirlo de moralidad, simplemente habla de que no creen en los derechos humanos”, dijo este martes.

Hernández Norambuena, alias “comandante Ramiro”, cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. Al ser entrevistado, el autor del crimen afirmó que el asesinato del exsenador de la UDI fue “un error político”, pero también una “operación ética”. Sin embargo, el vocero de Gobierno aclaró que en Chile no existen presos políticos, sino “personas que están presas por delitos graves que han sido llevados adelante por la Fiscalía y los tribunales, que son independientes”.

Gendarmería indicó, en un comunicado, que nunca fue solicitada la realización de la entrevista al prisionero. “Tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal actividad”.

La institución realizará un proceso sumario por el caso. “Evidentemente hay algo que no calza. No es posible que una persona esté durante dos horas haciendo una entrevista sin que nadie se dé cuenta, cuando teóricamente los teléfonos celulares se han entregado a quienes están reclusos, presos, para que puedan tener algún contacto familiar; no para hacer lo que este asesino, torturador y terrorista ha hecho”, acotó Bellolio.

El ministro vocero de Gobierno calificó como una “franja del odio” las declaraciones del detenido. “El señor Norambuena, que es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador; además, amenaza a los gendarmes de tal forma que ellos mismos tuvieron que querellarse contra esta persona; y por tanto, que haya una verdadera franja del odio y de apología a la violencia, de justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos es una cuestión absolutamente inaceptable“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO