Publicado el 08 de noviembre, 2019

Gobierno y oposición firman acuerdo por reforma tributaria

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó este hecho y afirmó que es «una señal potente para el diálogo que los chilenos están esperando».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que ayer el ministro de Hacienda Ignacio Briones anunciara que llegó a un marco de entendimiento con parlamentarios de oposición por reforma tributaria, durante esta jornada los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) sellaron el acuerdo.

El secretario de Estado destacó este hecho y señaló que es «una señal potente para el diálogo que los chilenos están esperando».

Este acuerdo deja de lado la reintegración de la reforma, lo que había sido catalogado como el «corazón» del proyecto, pero se mantendría para las pequeñas y medianas empresas. En tanto, las grandes empresas deberán continuar con un sistema semi integrado. 

Asimismo, se establece un impuesto al patrimonio inmobiliario a partir de un avalúo fiscal de 400 millones de pesos.

Los ejes principales de este marco de entendimiento son:

  • Potenciar a las Pymes, el emprendimiento y el crecimiento
  • Apoyar a los adultos mayores
  • Incrementar progresivamente el aporte de los chilenos de mayores ingresos para financiar la nueva agenda social

Se beneficiará directamente a más de 1 millón de micro, pequeñas, y medianas empresas (con ventas menores a UF 75.000, y que cumplen otros requisitos operativos) mediante un mecanismo simplificado de cumplimiento tributario y otros beneficios que tienen por finalidad promover el emprendimiento y fomentar su desarrollo.

Asimismo, se beneficiará con nuevas exenciones y rebajas de contribuciones que beneficiarán a más de 100 mil adultos mayores.

A la actual propuesta del régimen Pro-Pyme en base a un sistema 100% integrado, se le agregarán los siguientes beneficios adicionales:

Para mejorar la liquidez de las Pymes con ventas hasta UF 50.000 se reducirá la tasa preferencial de PPMs desde 0,25% a 0,2% en el régimen de exención de impuesto de primera categoría.

Para promover la inversión de las Pymes, se aumentará el actual incentivo para reinversión de utilidades desde un tope de UF 8.000 hasta UF 10.000.

Ayer, el ministro afirmó que este marco de entendimiento es «pro emprendimiento, pro pyme, pro inversión y pro crecimiento». Este contempla una recaudación de 2 mil millones de dólares.

En el mismo tono, Briones indicó que «le hemos pedido un esfuerzo mayor a lo chilenos, porque estamos en un momento difícil”, indicó, acotando que quienes tienen más, “y me incluyo, nos vamos a tener que meter la mano al bolsillo”.

Además, remarcó que  “si se logra avanzar, a largo plazo, en futuros gobiernos en pos de disminuir o eliminar algunas de esas exenciones, existe el compromiso de que una parte sustancial de esa disminución pueda ir no solo al erario público sino que también a rebajar las tasas de aquellas partidas en que estas exenciones se originan”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más