Publicado el 04 de septiembre, 2018

Gobierno y oposición firman protocolo por acuerdo del salario mínimo e ingresa con discusión inmediata

Autor:

Javiera Barrueto

El proyecto establece que a partir de este mes, los ingresos subirán a $288 mil y a $301 mil en marzo del próximo año. En cuanto a la plurianualidad se fijó el plazo de 24 meses, lo que deja al próximo debate en agosto de 2020.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasadas las 10 de la mañana los ministros secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel y de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el protocolo de acuerdo del salario mínimo con parlamentarios representantes de la oposición y del oficialismo: senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y José García Ruminot (RN), entre otros.

El proyecto ingresa hoy por la Cámara de Diputados y se le otorgó discusión inmediata. Tras el término del encuentro, el ministro Blumel sostuvo que «esperamos que entre hoy día o mañana ojalá hoy día se pueda aprobar el proyecto en ambas cámaras y tengamos reajuste del salario mínimo».

Ante lo que el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, agregó que en caso de aprobarse en la Cámara durante la tarde podría ingresar al Senado para hoy ser despachado. «Ojalá que la premura para despechar este salario mínimo beneficie a los trabajadores que rápidamente tengan este reajuste a partir del mes de septiembre», subrayó.

Uno de los puntos centrales del acuerdo destaca que «quienes suscriben este protocolo de acuerdo reafirman que es el esfuerzo por el diálogo político permanente el camino para encontrar las soluciones que miran al beneficio de nuestro país».

Se concordó un salario mínimo de 288 mil pesos a partir de septiembre y de 301 mil pesos desde marzo del próximo año. Luego, entre enero del 2020 hasta julio de ese año, se consensuó un reajuste de 1,25% real. En cuanto a la plurianualidad se fijó el plazo de 24 meses, lo que deja al próximo debate en agosto de 2020, dos meses antes de las elecciones municipales.

Desde el viernes fueron varias las conversaciones entre el gobierno y la oposición para sellar el acuerdo del salario mínimo. Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC), fueron los principales interlocutores con el Ejecutivo.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera valoró -a través de su cuenta de Twitter- el acuerdo alcanzado y apuntó a las conversaciones con la ex Nueva Mayoría. «La buena marcha del país requiere un buen Gobierno y también una buena oposición. Hoy acordamos el reajuste al salario mínimo que llegará a $301 mil en 2019 y subirá 2,5% por sobre IPC en 2020. El diálogo y disposición a buscar acuerdos es fundamental para el desarrollo de Chile», sentenció.

Y ya tras la firma del protocolo, Lagos Weber valoró el acuerdo y sostuvo que «lo que se ha firmado hoy día es básicamente un acuerdo que le planteamos al gobierno en su oportunidad y que el gobierno ahora se allanó a aceptarlo».

Por su parte, el jefe de las finanzas públicas destacó la disposición del gobierno para «conversar» y señaló que «esperamos que la disposición expresada acá, por supuesto que prime este espíritu de diálogo, que le hace bien al país, cuando discutamos el proyecto de modernización tributaria».

 

En desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más