Publicado el 26 de noviembre, 2019

Gobierno y comisión mixta llegan a acuerdo en materia de pensiones y se adelantará a diciembre aumento del pilar solidario

Autor:

Sebastián Edwards

Desde el Ejecutivo afirmaron que esto se tramitará a través de una ley corta que será ingresada mañana. «Creemos que para un mes particular, de unidad como es diciembre, después de los meses que hemos vivido, creo que se justifica plenamente», señaló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno y la comisión mixta llegaron a un acuerdo en materia de pensiones, por lo que el aumento del 50% del pilar básico solidario para mayores de 80 años se adelantará para diciembre de este año, un mes antes de lo que estaba previsto.

Además, se mantienen incrementos del 30% para aquellos entre 75 y 80 años en enero de 2020, lo que llegaría a 50% en 2021 y un alza del 25% para los menores de 75 años, lo que llegaría a 50% en enero de 2022.

«Lo que vamos a hacer nosotros en las próximas horas es ingresar un proyecto de ley precisamente para refrendar en los términos que habíamos acordado el aumento del pilar solidario. Lo que hemos acordado además en un esfuerzo adicional (…) es que una vez aprobada esta ley que vamos a ingresar mañana», sostuvo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En esa línea, afirmó que esto «es un esfuerzo adicional en recursos, pero creemos que para un mes particular, de unidad como es diciembre, después de los meses que hemos vivido, creo que se justifica plenamente».

Por su parte, se definió que en materia de transportes se les hará una rebaja del 50% a todos los mayores de 65 años y no solo a los pensionados. Además se considerará el beneficio para todo el transporte provincial y rural.

En relación al CAE «en el Presupuesto 2020 se estableció solo la condonación de multas e interesas para los endeudados y la rebaja al 2% de la tasa de interés en la medida que se pongan al día», según informó el senador Carlos Montes (PS).

Los distintos puntos del acuerdo seguirán siendo discutidos en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: