Publicado el 15 de noviembre, 2018

Presidente Piñera por muerte de comunero mapuche: «Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido solicitando fiscal de dedicación exclusiva»

Autor:

Sebastián Edwards

En su gira por Asia, el Mandatario lamentó la muerte del joven de 24 años Camilo Catrillanca y señaló que «ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de cuenta personal de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió el impacto de una bala por parte de funcionarios de Carabineros, quienes realizaban un operativo de persecución de tres delincuentes que sustrajeron vehículos a las afueras de la Escuela Santa Rosa de Ercilla.

Frente a esto, el Mandatario condenó el hecho y señaló que «respecto a lamentable muerte de comunero Camilo Catrillanca: Gobierno agotará medios para investigar verdad de lo ocurrido, solicitando Fiscal de dedicación exclusiva. Al mismo tiempo, ratificamos deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados».

Por su parte el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que «lamentamos la muerte de Camilo Catrillanca». Y agregó que «hemos solicitado la designación de un fiscal que se dedique exclusivamente en este caso para así reunir mayores antecedentes».

En la misma línea, Chadwick descartó la vinculación del hecho con la reivindicación de la causa mapuche y señaló que «se trata de un delito común», al igual que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

Consultado por las críticas que han surgido debido a la «demora» del Ejecutivo en dar una respuesta sobre el hecho, señaló que «La Moneda no se precipita, se actúa con total responsabilidad. A quienes buscan responsabilidades políticas, la principal que tenemos todos es garantizar paz y tranquilidad en La Araucanía».

Respecto al porque el operativo especializado de Carabineros intervino en un «delito común», Chadwick indicó que “quien actúa es carabineros con el personal y la dotación, que en dicha zona, se requiere y se necesita un personal de policía, profesional, especializado, debidamente preparado y con la protección logística e indispensable, dados los actos de violencia que en esa zona han ocurrido con mucha frecuencia lamentablemente”.

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más