Publicado el 05 de noviembre, 2018

Gobierno entrega carta a embajador francés: «No existe justificación alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca»

Autor:

Sebastián Edwards

La vocera Cecilia Pérez, señaló que Cancillería entregará una carta firmada por el Presidente Sebastián Piñera al embajador de Francia en Chile, en la que se busca dar un giro a la decisión tomada por la Oficina de Protección a los Refugiados en París.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno muestra su postura por el otorgamiento de asilo político a Ricardo Palma Salamanca, en la que señalan que «no existe justificación alguna para otorgar asilo político al señor Palma Salamanca». Además, solicitan a Emmanuel Macron que «tome las medidas necesarias disponibles, dentro de su ordenamiento jurídico para que se dé curso a la petición de extradición dictada por la Corte Suprema y el señor Palma Salamanca cumpla su condena en Chile, donde estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes».

Esta tarde, el Gobierno confirmó la reunión entre  la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, con el embajador de Francia en Chile. Se esperaba que en la cita se entregara una carta firmada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual va dirigida directamente al mandatario francés Emmanuel Macron.

Según la vocera Cecilia Pérez, en esta carta se solicita al Jefe de Estado que intermedie para que la Oficina de Derechos y Protección de Refugiados en París pueda revocar su decisión, luego de que se otorgara el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, principal acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

«En la carta señalamos nuestra disconformidad con la decisión de la Oficina francesa de Protección a los Refugiados porque nosotros creemos que la lucha contra el terrorismo lo compartimos con el pueblo francés», afirmó la ministra. Y agregó que «Chile tiene plena garantía de debido proceso. Chile es un Estado de Derecho, por lo tanto los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado en nuestro país no corresponde».

Esta mañana, un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, liderados por la UDI, entregó una carta en la embajada de Francia, luego de que el Presidente Piñera anunciara su rechazo a la decisión de Francia en el programa de TVN «El Informante». Ante esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que «“lo que ha sucedido recién en Francia es una afrenta a Chile completo. Esta persona  cometió un asesinato gravísimo, está condenado y por lo tanto, debe ser extraditado a Chile, es lo que corresponde”.

Tanto la secretaria de Estado como el ministro en visita, Mario Carroza, confirmaron que a pesar de la decisión dada a conocer durante el fin de semana, continúa el juicio de extradición en contra del ex frentista.

 

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más