Publicado el 23 de mayo, 2019

Gobierno sobre invitación a embajador de Maduro a cuenta pública: «Nosotros reconocemos a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela»

Autor:

Sebastián Edwards

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que si bien en esa fecha el líder del Senado es el dueño de casa, el Ejecutivo se seguirá manifestando en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la invitación que extendió el Senado al embajador de Nicolás Maduro en Chile, Arevalo Méndez, a la cuenta pública del próximo 1 de junio.

Frente a esto, la secretaria de Estado señaló que «el dueño de casa es el presidente del Senado, el determina a sus invitados. Sin prejuicio de eso nosotros somos claros en reconocer como Presidente de Venezuela a Juan Guaidó».

En este sentido, agregó que «Nicolás Maduro ha vulnerado los derechos humanos sostenidamente de su pueblo y creemos que una salida pacífica puede reencontrar a Venezuela con el camino a la democracia».

Desde Chile Vamos piden revocar la invitación a Méndez. El diputado UDI, Issa Kort, señaló que «esperamos que el Congreso no reciba al embajador representante del dictador Nicolás Maduro, ya que la cuenta pública es una ceremonia democrática, y si un dictador no respeta la democracia, menos podemos recibir a un embajador que representa a ese gobierno opresor».

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), señaló que «en el caso de Venezuela, el gobierno no ha retirado las cartas credenciales al embajador y oficialmente el se mantiene como representante de ese país en Chile».

Asimismo, sostuvo que «estamos en presencia de una decisión institucional apegada a la norma y no una decisión política como algunos podrían interpretar». 

En el mismo tono,  el parlamentario UDI hace un llamado a que «el Senado pueda considerar invitar a quien representa el sufrimiento, a quien representa el anhelo de democracia, como es Guarequena Gutiérrez y no a quien representa la opresión por parte de Nicolás Maduro». 

Entre otros temas se refirió al programa Clase Media Protegida, el cual contempla distintas iniciativas públicas del gobierno que se están discutiendo en el Congreso.

Pérez destacó el plan y señaló que «los chilenos esperamos que esta clase media sea considerada como una prioridad». Y llamó a los parlamentarios a que «dejen la pelea chica, y lo que necesitamos es que le den una respuesta a la mayoría de los chilenos». 

Entre otros temas, la ministra fue consultada por el informe de la FACH en el que desmiente la versión de Cristóbal Piñera Morel sobre los gastos implicados en la gira presidencial a China.

En esta línea, el gobierno respaldó al hijo del Mandatario y afirmó que «no incurrió en ningún gasto adicional al Estado». Y agregó que «tengamos diferencias legítimas como corresponde pero no tratando de dañar al hijo del Presidente para hacerle un daño al gobierno». 

«La ciudadanía cambió, los estándares cambiaron y lo vemos como una oportunidad de ir más allá del cumplimiento de la ley», remató la secretaria de Estado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: