Publicado el 06 de agosto, 2020

Gobierno se querellará por asesinato de Ámbar Cornejo

Autor:

Maolis Castro

El cuerpo de la adolescente, quien estaba desaparecida desde hace ocho días, fue hallado este jueves en Villa Alemana. «El asesinato de una niña es un atentado al alma de Chile. Duele un crimen tan atroz como el de Ámbar. Como Gobierno nos vamos a sumar con querella criminal y como Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de la Niñez seguiremos trabajando por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes de Chile», señaló la ministra Karla Rubilar.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social, anunció que el Gobierno se querellará por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo, quien estaba desaparecida desde hace ocho días y cuyo cuerpo fue encontrado este jueves en Villa Alemana. «El asesinato de una niña es un atentado al alma de Chile. Duele un crimen tan atroz como el de Ámbar. Como Gobierno nos vamos a sumar con querella criminal y como Ministerio de Desarrollo Social y Subsecretaría de la Niñez seguiremos trabajando por proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes de Chile», escribió en Twitter.

La querella criminal será presentada por la Intendencia de Valparaíso, en nombre del Ejecutivo. «Esperamos las mayores penas por parte de los tribunales de justicia», dijo Jaime Bellolio, ministro vocero del Gobierno, desde el Palacio de La Moneda.

El crimen fue condenado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien pidió justicia para la joven de 16 años de edad. «Me duele profundamente como mujer, madre y ministra que el caso de Ámbar haya terminado de la peor manera. Queríamos encontrarla con vida y no fue así. Espero que se llegue al fondo de este caso y que la justicia aplique las máximas penas a quienes corresponda», dijo.

El cuerpo de la adolescente fue hallado en el interior del domicilio del padrastro, Hugo Bustamante. Detectives a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía de Villa Alemana, detuvieron a la madre de Ámbar y a su pareja por la presunta responsabilidad en su desaparición.

Pero después la madre confesó que el padrastro de la adolescente cometió el delito. La mujer ahora es considerada testigo. La fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, indicó que el detenido será imputado por homicidio calificado.

Está previsto que mañana, viernes, se realice la audiencia de control de detención de Bustamante por el asesinato de su hijastra. En 2005, el hombre fue condenado a 27 años de cárcel por asesinar a su pareja, Verónica Vásquez, y a su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato. Pero, en 2016, fue beneficiado con libertad condicional por un dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. «Durante este gobierno nosotros hicimos una revisión a la ley que permite las libertades condicionales, y esa ley derogó el inciso que permitió que este criminal, asesino, estuviera libre. Y este hecho, obviamente, nos hace volver a revisar legalmente qué es lo que ocurre con las libertades condicionales. No es aceptable que un criminal, asesino, no una, sino que dos veces, esté libre. Por lo mismo, le daremos también prioridad a un proyecto que ya había sido ingresado por este gobierno, que tiene que ver con las rebajas de condenas para endurecerlas», aseguró Bellolio.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lamentó el crimen de la adolescente. «Por ella y por todos, ya endurecimos ley de libertad condicional que habría evitado este asesinato y avanzamos en mejorar sistema penitenciario y ejecución de penas. Es el camino de la justicia. No más impunidad», indicó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

21 Sep
21 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete