Publicado el 06 de marzo, 2020

Gobierno se querella por ley Antibarricadas contra los 44 «primera línea» puestos en libertad

Autor:

Sebastián Edwards

Esta acción judicial apunta «contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desórdenes públicos previsto en los artículos 268 septies y 269 del código penal, y de todos aquellos ilícitos que se determinen durante el transcurso de la investigación».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella por ley Antibarricadas contra los 44 «primera línea» que fueron detenidos el martes 3 de marzo tras un operativo policial en las cercanías de Plaza Baquedano.

Esta acción judicial se da luego de que la Fiscalía no pidiera la prisión preventiva, por lo que el tribunal los dejó en libertad y con firma bimensual.

El Ministerio Público solo pidió la prisión preventiva para uno de los 27 imputados mayores de edad, debido a que tenía antecedentes penales. Esto fue la causa principal, comentan, para que la jueza Carolina Gajardo, optara por dejar al resto en libertad con firma bimensual durante los últimos 5 días de los meses correspondientes, como medida cautelar.

La querella presentada hoy por el gobierno describe que «el día 3 de marzo de 2020, aproximadamente a las 18:45 horas, en la calle Doctor Corvalán, esquina calle Carabineros de Chile, Comuna de Santiago, los imputados procedieron de forma concertada a realizar acciones destinadas a alterar el orden público, en cuyo contexto procedieron a bloquear en forma total el flujo de vehículos en el lugar, interrumpiendo completamente la libre circulación de personas o y vehículos en la vía pública, mediante la instalación de objetos levantados con dicho propósito a modo de barricadas».

En ese sentido, la acción judicial apunta «contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores, por el delito de desórdenes públicos previsto en los artículos 268 septies y 269 del código penal, y de todos aquellos ilícitos que se determinen durante el transcurso de la investigación».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA