Publicado el 15 de mayo, 2019

Ministro de Justicia afirma que fue Dobra Lusic quien declinó de su nominación a la Corte Suprema

Autor:

Sebastián Edwards

La decisión del Ejecutivo se da a poco menos de una hora de que el Senado votara si ratificaba o no el nombre de la magistrada.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Ejecutivo envió un oficio al presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), en donde retira el nombre de Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema.

Frente a esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que «yo creo que aquí ha habido una situación que no es la más adecuada y nosotros entendemos que así es como funcionan las instituciones».

En el mismo tono, aseguró que «se hizo la nominación que poco tiempo después fue generando polémicas de distinta naturaleza«.  Y agregó que «se supo entonces a la vista que senadores que habían comprometido su apoyo se lo retiraron lo cual generó un cuadro distinto que evaluamos».

«Era mejor para ella declinar de esta nominación», remarcó el secretario de Estado.

La decisión  se da a poco menos de una hora de que el Senado votara si ratificaba o no el nombre de la magistrada.

Tanto la oposición como el oficialismo mostraron sus reparos frente a la nominación de Lusic para integrar el máximo tribunal.

Según informa 24 horas, el pasado 5 de mayo, la abogada Mónica Araya Flores, presentó una querella en contra la jueza Dobra Lusic, por los delitos de tráfico de influencias y amenazas.

La acción judicial de Araya Flores, quien en su escrito denuncia que Lusic habría utilizado «los servicios de un operador político» que habría realizado «gestiones en reuniones clandestinas con senadores, ministros de la Corte Suprema y en el gobierno, para promoverla a ese alto tribunal

El senador PPD, Felipe Harboe, señaló que «planteamos la objeción antes que ella fuera nominada y le manifestamos que creíamos que había que hacer modificaciones al sistema de nombramiento, que uno debía revisar todos los antecedentes, no solo ciertos fallos”, explicó.

“Cuando uno empieza a mirar el expediente judicial del señor Campos, hay elementos extremadamente delicados y si alguien se permite recomendar a una persona con esos antecedentes, siendo ministra de corte, por lo menos a mí no me parece. Los ministros y ministras, para que sean nominados a los tribunales, solo tienen que levantar su propio mérito y trayectoria, no necesitan operadores que levanten votos de tal o cuál. Eso hay que erradicarlo”, afirmó el parlamentario.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que “a mí no me gusta la Dobra Lusic, pero yo no voy a actuar desalineada con el Gobierno en la medida en que tenga el respaldo de los partidos de la oposición”.

Esta semana tanto el ministro del Interior Andrés Chadwick como la vocera de gobierno Cecilia Pérez, descartaron tomar una posición respecto a la nominación de Lusic y dejaron todo en manos del Senado.

El siguiente paso es que el gobierno designe a otra persona para integrar la Corte Suprema. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ago
25 Ago