Publicado el 25 de noviembre, 2019

Gobierno respalda proyecto que permite a FF.AA. resguardar infraestructura crítica y espera apoyo transversal en el Congreso

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra vocera, Karla Rubilar, dio a conocer los detalles de la infraestructura que será protegida. Además, señaló que la iniciativa busca «respetar el derecho fundamental de las personas que es el derecho de vivir en paz y tranquilidad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras sostener la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda– lugar en que se encuentran reunidos los distintos poderes del Estado-, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, hizo un llamado a los parlamentarios a  apoyar el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica.

«Esta es una modificación de la ley orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas y que esperamos tenga un apoyo transversal en el Congreso», sostuvo la secretaria de Estado.

En ese sentido, afirmó que «esta señal que estamos dando es un señal que queremos que traspase las cámaras y llegue a cada uno de los rincones del país y vamos a hacer todo lo que esté en nosotros para resguardar la tranquilidad de las familias».

Según Rubilar, la idea es“discutir sobre la importancia de cierta infraestructura crítica como puede ser donde están todos los buses que van a servir al transporte público, los terminales, la discusión desde donde opera el Metro, todas esas discusiones respecto a qué definimos como país como infraestructura crítica es parte de lo que vamos a conversar en la discusión en el Congreso Nacional”.

Más temprano, el ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló que «la definición más en detalle de esa infraestructura crítica va a ser parte del debate de la ley, yo ya he señalado cuál es el concepto del Gobierno”.

¿Qué se entiende por infraestructura crítica? De acuerdo al gobierno, apunta a la protección de hospitales, aeropuertos, instalaciones con suministro de agua potable, electricidad, etc.

El titular de Defensa apoyó la iniciativa, argumentando que el trabajo realizado por Carabineros se ha visto obstruido por ataques. «Lo que está ocurriendo hoy día es que simultáneamente se ataca una comisaría, que van cientos de ellas atacadas, con lo cual se impide que los carabineros salgan de esa comisaría y simultáneamente en un lugar cercano se están provocando destrozos o ataques a buses del Transantiago o a centros de alimentación que son vitales para la población”, afirmó.

Este proyecto fue anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que «con esto Chile equipara la legislación en esta materia con los países más desarrollados del mundo. Esta colaboración permitirá liberar a un significativo número de Carabineros para que vigilen y patrullen nuestras calles, plazas y lugares públicos, protegiendo el Orden Público y la Seguridad de nuestros ciudadanos». 

En la misma línea, agregó que «para cumplir esta labor, nuestras fuerzas de orden y seguridad tienen derecho a usar la fuerza legal y legítima, siempre dentro del marco de la ley y de sus protocolos, y con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: