Publicado el 07 de mayo, 2021

Gobierno promulga ley para otorgar bono de 200 mil pesos

Autor:

Maolis Castro

El aporte beneficia a 3,5 millones de personas que, producto del primer y segundo retiro del 10%, no cuenta con fondos de pensiones.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que establece un bono de 200 mil pesos a 3,5 millones de personas sin saldo en sus fondos de pensiones.

El Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar y de Interior, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, y el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto.

En total, 2.867.862 personas recibirán $200 mil, mientras que 657.157 personas percibirán un abono para complementar sus cuentas de capitalización a $200 mil. La medida impulsada por el Gobierno permitirá acceder a recursos a personas que, producto de los primeros y segundos retiros de fondos de pensiones quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro.

El Jefe de Estado aseguró que está previsto extender la red de protección social para que el Ingreso Familiar de Emergencia con el fin de alcanzar al 100% de los hogares del Registro Social de Hogares. “Yo quisiera plantear que todas las familias que hayan recibido alguno de los Ingresos Familiares de Emergencia que ya se pagaron, por ejemplo, el que se pagó en el mes de marzo, van a recibir en forma totalmente automática el Ingreso Familiar de Emergencia de abril, mayo y junio. Sin hacer ningún trámite, depósito directo en su Cuenta RUT a la mayoría o lo podrán retirar en las oficinas del BancoEstado o de la Caja de Compensación Los Héroes“.

“La situación sanitaria está mejorando”

El Presidente indicó que “la situación sanitaria está mejorando”, pero pidió respetar las medidas de autocuidado para no experimentar un nuevo alza de casos de Covid-19. “Por eso, hemos podido levantar muchas cuarentenas, dar más libertades, también en esta región (Maule). Pero esa mayor libertad exige mayor responsabilidad”, precisó.

Señaló que también la situación de la economía muestra mejorías. “Vimos recientemente que el IMACEC de marzo mostró un repunte que sorprendió a muchos, la verdad ese el trabajo de los chilenos”, agregó.

Recordó que, producto de la pandemia, en el país se perdieron 2 millones de empleos. “En pocas semanas perder 2 millones de empleos es como retroceder 10 años. Bueno, con el esfuerzo de todos ya hemos recuperado 1,1 y yo espero que tengamos mayores recuperaciones económicas y del empleo en lo que resta del año”.

“Disposición para poder dialogar con Chile Vamos”

El Presidente ratificó su “plena voluntad y disposición para poder dialogar con Chile Vamos” y con la oposición para lograr un marco de entendimiento que “permita enfrentar unidos, con buena voluntad, colaborando entre nosotros y no enfrentándonos entre nosotros” y así llegar con “más y mejor ayuda” a las familias que lo necesitan en estos momentos. “Porque, como siempre lo hemos hecho, cada vez que Chile ha tenido que enfrentar una adversidad con unidad, con buena voluntad y con responsabilidad vamos a superar esta crisis, vamos a salir adelante, nos vamos a poner nuevamente en marcha, vamos a poder reencontrarnos”, detalló. 

Un llamado a apurar los proyectos

En su visita por la Región del Maule y acompañado del ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el Mandatario se dirigió a Cauquenes para inaugurar  la 4ª comisaría de la comuna.

En medio de la ceremonia, el Presidente hizo un llamado al Congreso para apurar la tramitación de la ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas públicas. Además, habló de la necesidad de contar con una nueva ley para combatir el terrorismo, el control de armas y el narcotráfico. Frente a esto, afirmó: “Todos esos proyectos están en el Congreso, yo creo que siendo la seguridad ciudadana y el orden público prioridades de la ciudadanía, le pido respetuosamente al Congreso que apuremos esos proyectos porque son necesarios y porque son urgentes”.

Asimismo, el Jefe de Estado valoró la importancia de entregar los implementos a Carabineros para que puedan cumplir la protección y aseguró: “Como gobierno estamos empeñados en un programa de reestructuración de la infraestructura de Carabineros”, por lo que comentó que van a inaugurar más comisarías a lo largo del país.

El anuncio se da luego de que el pasado 27 de abril, en medio del 94 aniversario de Carabineros, el Presidente Piñera anunciara una inversión de $56.200 millones destinados a la modernización de la institución. 

El Mandatario enfatizó en la importancia de proteger a los funcionarios de la institución, frente a lo que afirmó que “hace un tiempo atrás enviamos al Congreso un proyecto de ley que es un estatuto de protección de Carabineros, Policía de Investigaciones y gendarmes”. 

“Porque un carabinero bien protegido, protege mejor a la ciudadanía y cumple mejor su función de traer paz, tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de nuestro país”, agregó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO