Publicado el 26 de marzo, 2020

Gobierno precisa el funcionamiento de la cuarentena: Se podrá obtener permiso temporal solo con el número de serie del carnet de identidad

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, respondieron a cada una de las consultas que la ciudadanía está haciendo respecto a lo que se puede o no hacer y cómo conseguir permisos temporales .

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, acompañada de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dieron a conocer los detalles del decreto de cuarentena total en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

En primer lugar, la subsecretaria explicó que desde hoy a las 18:00 horas los permisos temporales (ir al supermercado, pasear a la mascota, entre otras) pueden obtenerse con el carnet de identidad en Comisaría Virtual.

De acuerdo a lo establecido por el protocolo, se habilitarán salvoconductos individuales temporales para que las personas puedan realizar trámites y en otro nueve casos puntuales como la asistencia a centros de salud por hora concertada con anterioridad o para el pago de servicios. También habrá salvoconductos colectivos para aquellas empresas que se dedican a rubros de servicios básicos.

Estos permisos especiales se podrán conseguir a través del sitio www.comisariavirtual.cl de Carabineros, utilizando la Clave Única del Registro Civil, o bien yendo directamente a un cuartel policial. Al ser controlado, basta con exhibir el permiso con cualquier medio tecnológico, por lo que no será necesario que el documento se imprima.

La subsecretaria reiteró que, de no contar con Clave Única, «desde hoy a las 6 de la tarde para los permisos temporales (…) van a poder obtenerse con su carnet de identidad y el número verificador que tiene el carnet atrás».

Asimismo, explicó que las personas contarán con un período de 4 horas en la que podrán asistir a supermercados, farmacias y accesos a servicios básicos.

Continuarán operando servicios de salud, emergencias, servicios de utilidad pública (como aeropuertos, centrales eléctricas, empresas de suministro de agua potable), sector público, alimentos y comercio esencial, transportes, seguridad, prensa, educación y otras actividades «que por su naturaleza no pueden detenerse y cuya interrupción genera una alteración al funcionamiento del país».

En tanto, la red de transportes funcionará entre las 5:30 y las 22:00 horas y las estaciones del tren subterráneo entre las 6:30 y las 19:30 horas.

Las mascotas podrán ser paseadas por un período de 20 minutos con una distancia de dos cuadras desde el hogar.

Por su parte, jardineros, electricistas y asesoras del hogar no podrán cumplir sus funciones. Sin embargo, desde el gobierno llamaron a los empleadores a mantener los sueldos.

Todas estas acciones van a ser fiscalizadas por las policías en colaboración con las Fuerzas Armadas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA