Publicado el 10 de mayo, 2019

Gobierno valora aportes de Cieplan y ex ministros de la Concertación tras reunión con Presidente Piñera

Autor:

Sebastián Edwards

Los miembros del organismo y ex secretarios de Estado destacaron ayer los proyectos de reforma laboral y pensiones, en una semana clave para las iniciativas impulsadas por el gobierno.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, destacó durante esta jornada los aportes entregados ayer por los miembros de la Cieplan y ex ministros de la Concertación, tras la reunión sostendia en el Palacio de La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera.

La secretaria de Estado, señaló que «agradecemos y es la voluntad desde el primer día del gobierno, recibir todos los aportes que nos permitan encontrar acuerdos para que a las familias les vaya mejor. Y esa es la voluntad que hemos visto en ex dirigentes importantes y ex ministros de la Concertación».

En el mismo tono, afirmó que «cada vez que alguien quiere aportar constructivamente las puertas de la Moneda, los ministerios y las intendencias están abiertas, para que entre todos construyamos un Chile mejor. Aquellos que han renunciado a trabajar en las mesas democráticas de diálogos y acuerdos tienen que darle cuenta finalmente a los chilenos, porque no nos hacen un daño a nosotros como gobierno, sino que finalmente a quien le dan la espalda es a los chilenos que más lo necesitan».

Entre las personas que componen la Corporación de Estudios para América Latina se encuentran su presidente Alejandro Foxley; el director de Proyectos, Patricio Meller, los investigadores senior José Pablo Arellano, René Cortázar e Ignacio Walker, el ex ministro Manuel Marfán y  los ex secretarios de Estado  Genaro Arriagada y Eduardo Aninat

Cierre caso Catrillanca

El Ministerio Público cerró la investigación por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca y ahora cuenta con diez días para realizar las acusaciones contra los ocho imputados por el caso. Esto, de cara al juicio oral de la causa.

Frente a esto, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «es parte de un proceso judicial que justamente señala que la parte de la investigación se cierra para que el Ministerio Público pueda ver si se cometieron o no ilícitos».

«Hemos colaborado y también las policías para dar finalmente con la autoría sino para abordar irregulariades de lsos cuales hay ex miembros de carabineros», afirmó la secretaria de Estado.

En la misma línea, agregó que «tenemos convicción de que la transparencia es la mejor herramienta para que ene nuestra país se recuperen las confianzas».

Por la causa está imputado el excarabineros Fabián Alarcón Medina como autor del disparo que mató a Catrillanca. Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aránguiz son acusados de obstrucción a la justicia.

Crisis del Ministerio Público

“Lo que ha decidido el fiscal nacional da cuenta de una crisis. Nosotros la respetamos, pero esperamos que haya verdad y justicia”, aseguró Pérez, haciendo alusión a la decisión tomada por Jorge Abbott, e intervenir en la pugna entre los persecutores de la región de O’Higgins, Emiliano Arias y Sergio Moya, determinando traspasar una serie de causas importantes a cargo de Arias, como la de los abusos en la iglesia católica, a la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

En la misma línea, añadió que «lamentamos profundamente la crisis que vive el Ministerio Público porque la confianza de la ciudadanía está puesta en estos persecutores, entonces que se esté sabiendo de investigaciones entre fiscales a través de la prensa es lamentable”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: