Publicado el 18 de noviembre, 2019

Gobierno por aumento de la pensión básica solidaria: «Hay que hacerlo dentro de la institucionalidad»

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar una indicación en que se aumenta en un 50% la pensión básica. Frente a esto, remarcó que cualquier iniciativa que involucre gasto fiscal debe ser impulsada por el Ejecutivo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras el tradicional comité político de los lunes, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, fue consultada por  la aprobación en la Cámara de Diputados de la indicación que aumenta en 50% la pensión básica solidaria.

“Nosotros entendemos que hay parlamentarios que quieren poder llegar a mejorar la calidad de la vida de la gente y poder aumentar la PBS. Pero para hacer eso hay que hacerlo dentro de la institucionalidad, de la negociación y no presentando indicaciones que todos sabemos que no son potestad del Congreso”, señaló la secretaria de Estado.

En este sentido, añadió que «sobre el mecanismo y el tiempo, el ministro Briones está trabajando con los parlamentarios de Chile Vamos, la oposición y con la ministra Zaldívar para que podamos llegar prontamente a un acuerdo real”.

En esa línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que «los chilenos nos exigen que esto no quede en una promesa. Queremos ir allá en los próximos años, pero con estaciones que podamos verificar. Ese es el desafío. (…) Tiene que ser con responsabilidad fiscal para hacer sustentable la promesa y abiertos a conversar en esa línea”.

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, subrayó que «creo que si la ciudadanía nos está pidiendo a todos un esfuerzo para tener acuerdo esta semana ojalá lo logremos”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, sostuvo una reunión junto a distintos parlamentarios, instancia en la que afirmó que «nosotros estamos trabajando para que estos aumentos sean lo más significativos posibles. Esa es la señal que queremos dar a todos los pensionados de nuestro país. Nosotros como Gobierno tenemos una urgencia, que es mejorar las pensiones no solo del 60% más vulnerable sino que de todos los chilenos, y hacerlo en el menor tiempo posible, porque es una realidad de la cual tenemos que hacernos cargo, pero con responsabilidad».

“Si queremos impactar verdaderamente en las pensiones, también tenemos que aumentar el pilar contributivo, con el fin de que sean los empleadores quienes aumentan e incorporen más recursos en las cuentas (individuales) de los trabajadores, pero también que tengamos una parte de las cotizaciones para solidaridad entre los pensionados”, indicó Zaldívar.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera expresó que el acuerdo por la justicia social busca avanzar con «sentido de urgencia» para mejorar las pensiones, ingresos, la salud y asegurar precios razonables para servicios básicos como el agua, la electricidad y el transporte. «Queremos reducir el costo de la vida», enfatizó el Presidente.

Sobre esta agenda Piñera informó sobre la mejora en las pensiones que «nuestro gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20% propuesto pero tenemos que recorrer este camino con responsabilidad y eso exige gradualidad para poder cumplir con hechos y no con buenas».

Nueva Constitución

Por su parte, la secretaria de Estado afirmó que “el gobierno lo que ha dicho es que ha permitido un acuerdo en materia constitucional. Que permite, si la gente así lo determina, avanzar hacia una nueva Constitución, pero es la gente, en el plebiscito, quien va a tomar la decisión si ese es el camino que quiere para el país”.

En esa línea, agregó que “cualquiera de las dos posturas es completamente legítima. Y el gobierno lo que impulsa es un acuerdo constitucional para que sea la gente la que definitivamente decida”.

Sus palabras surgen luego de que la presidenta de la UDI, Jacquelina Van Rysselberghe, afirmara que «estoy convencida que como yo hay otras personas que no quieren hacer borrón y cuenta nueva, que encuentra que Chile está donde está gracias al esfuerzo de todos. Hay cosas que mejorar sí, pero hay otras que mantener también. No queremos partir de cero, por eso votaremos por el no”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más