Publicado el 08 de julio, 2019

Gobierno pone suma urgencia a ley de migraciones ante situación de venezolanos en la frontera

Autor:

Sebastián Edwards

El anuncio fue comunicado por la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que la iniciativa «acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales nos permite tener fortaleza en nuestra política nacional promigrantes”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el gobierno pondrá suma urgencia a la ley de migraciones ante la situación de los venezolanos en la frontera chileno-peruana de Chacalluta.

“Respecto a lo que ha sucedido en la frontera norte, el Ministerio del Interior ha establecido distintas coordinaciones, primero previendo la dignidad del trato de aquellos migrantes que, estando en Perú, se le han establecido condiciones mayores y que requieren ser recibidos en nuestro país. Desde que esa situación pasó, hasta la fecha, más de 1.200 migrantes venezolanos han ingresado a nuestro país, pero con las reglas claras (…); por lo tanto, seguir avanzando a una ley de migración que acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales nos permite tener fortaleza en nuestra política nacional promigrantes”, señaló la secretaria de Estado.

En la misma línea, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que «le vamos a dar suma urgencia al proyecto, porque queremos apurar su tramitación. Ya lleva suficiente tiempo en el Congreso y queremos que se vote en general para poder entrar en su discusión en particular y poder aprobar la ley el segundo semestre”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que «lo hemos dicho desde un primer minuto: orden en nuestra casa, fronteras seguras, aceptación con el principio de la solidaridad y también de las razones humanitarias para muchos habitantes de otros países que lo necesitan, como, por ejemplo, Venezuela”.

En este sentido, añadió que «Chile en el caso de los migrantes venezolanos ha acogido a más de 400 mil hasta el día de hoy, buscando siempre la dignidad y también poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino que también los migrantes, y me refiero, por ejemplo, al acceso a la salud, a la educación, al empleo y a la vivienda».

El proyecto se encuentra en la comisión de DD.HH. del Senado, pero hasta el momento no se ha establecido fecha para la votación.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más