Publicado el 09 de julio, 2020

Gobierno permite ceremonias de matrimonios con no más de 10 invitados

Autor:

Maolis Castro

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, informó de nuevos trámites individuales y la ampliación de permisos colectivos en comunas en cuarentena. Destaca la autorización para asistir a bodas reducidas, uniones civiles, donación de sangre. También se incorporaron a gásfiter y electricistas a Permisos de Desplazamiento Colectivo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Las ceremonias de matrimonios civiles y acuerdos de unión civil, con un máximo de 10 invitados, serán permitidos a través de un nuevo permiso temporal en Comisaría Virtual. No se podrán incluir servicios de música u otros similares. La autorización podrá ser solicitada solo una vez, con el uso del RUT de ambos contrayentes.

No es el único permiso disponible. Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, informó sobre la ampliación de permisos colectivos en comunas cuarentena y que, ahora, se podrá donar sangre con una autorización que tendrá una duración de cuatro horas, una vez emitida, y que solo se podrá solicitar cada 90 días. Para este último trámite es necesario contar con una cita para asistir al centro médico donde se donará sangre.

También se podrá solicitar un permiso temporal único para el cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad. A excepción el resto, este se deberá solicitar de modo presencial y será necesario acreditar la identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados, además de informar el vínculo entre ambos.

Con la ampliación de los permisos, contenidos en un instructivo, se permite a los gásfiter o electricistas desplazarse a sitios de trabajo. Según Martorell, la modificación del instructivo responde a las actualizaciones realizadas de manera permanente y guiados por las necesidades que se plantean a lo largo de la pandemia. «Este es un instructivo que está en constante actualización dada la realidad», agregó.

Transportes y viajes

Sobre el Permiso Único Colectivo se incorporan como servicios de utilidad pública las plantas de revisión técnicas, exclusivamente para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros, y el personal de cuadrillas de servicio de «postventa» de empresas de construcción de inmuebles de uso residencial, según un comunicado de prensa.

Además, la Secretaría de Prevención del Delito indicó que se considerará el pasaje de bus o avión, acompañado con una cédula nacional o pasaporte, como permiso o salvoconducto para las personas que deban viajar a otra región o llegan al país, y que necesiten dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa. En todos estos casos siempre se deberá portar el pasaporte sanitario que puede ser obtenido en www.c19.cl.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete