Durante la jornada de este miércoles, se concretó la salida de Francisco Encina, quien ya no será el responsable del funcionamiento técnico de la Convención Constitucional. La decisión fue comunicada públicamente pasadas las 15.30 de este miércoles por el ministro Juan José Ossa, de la Segpres y su par de la SegegobJaime Bellolio. 

Tras los problemas ocurridos en la instalación de la Convención Constitucional, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia voluntaria de Francisco Encina como secretario ejecutivo de la instancia, por lo que, el ministro Ossa, fue quien presentó a Carolina Parot, como la nueva secretaria ejecutiva de la Convención.

Esto, además, en la misma jornada en que sesionó por primera vez el órgano constituyente con sus 155 miembros, tras un fallido encuentro del lunes por fallas técnicas.

En la ocasión, el titular Segpres manifestó que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles. Además, agregó que “le agradecemos el esfuerzo, el trabajo y el tiempo” que Encina le dedicó a la instalación del proceso.

Durante el anuncio, el ministro sostuvo, “nos toca señalar que el Presidente de la República ha designado a Catalina Parot para que continúe en este trabajo y asuma la jefatura de esta secretaría técnica que, como saben, debe prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención. Creo que es casi raro presentar a Catalina Parot, todos sabemos quién es, todos conocemos su inmensa vocación de servicio, sabemos lo que le ha entregado en el pasado al país como ministra, como presidenta del CNTV. Creo que no necesita mayores presentaciones”, precisó.

Catalina Parot, la ex ministra, ahora secretaria ejecutiva del órgano, agradeció el nombramiento y dijo, «me pongo a disposición de ser una facilitadora del apoyo técnico, administrativo y financiero de la Convención»