Publicado el 11 de abril, 2019

Gobierno llama al senador Letelier a «dar una explicación a la ciudadanía» por su eventual participación en la situación que involucra a jueces de la Corte de Rancagua

Autor:

Sebastián Edwards

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, condenó lo sucedido con los magistrados suspendidos. Asimismo, el ministro del Interior Andrés Chadwick calificó el hecho como «gravísimo».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Tiene que dar una clara explicación a la ciudadanía de cuál ha sido su eventual participación en hechos que hoy investiga el Ministerio Púbico». Así se refirió la ministra vocera de gobierno Cecilia Pérez al vínculo entre el senador socialista Juan Pablo Letelier y la situación de corrupción que involucra a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Las palabras de la secretaria de Estado surgen luego de que ayer Radio Bio Bío revelara una fotografía en la que el parlamentario aparece  junto a los jueces en cuestión. La imagen se tomó a fines del año 2016 y en ella aparecen Emilio Elgueta, el juez de garantía de Rancagua Gianni Libreti, el ministro Marcelo Vásquez, el juez Álvaro Saavedra, el secretario de la Corte de Apelaciones Hernán González y el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias. 

En esta línea, la ministra señaló que «estos eventuales actos de corrupción que hoy el Ministerio Público está investigando y que involucra a personeros del Poder Judicial, es absolutamente grave y por cierto, de ratificarse, condenable. Por tanto, todos aquellos actores que aparecen de una u otra forma involucrados deben cooperar con la justicia».

En el mismo tono, el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmó que “creemos que es algo que el propio senador Letelier tiene que clarificar y no nos corresponde como gobierno pronunciarnos al respecto”.

Además, añadió que «lo que hemos conocido de la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua es realmente muy grave, muy condenable. Si la corrupción nos llega a niveles de nuestros jueces, la situación es extraordinariamente seria».

Esta mañana el senador Letelier respondió a las críticas y aseguró que «responde a una campaña orquestada en mi contra, de la cual esta foto descontextualizada y con algunos rostros borrados, es la mejor prueba». Y agregó que «no soy el único que hace esto«.

Allanamiento en oficinas de jueces

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Rancagua realiza durante la mañana allanamientos simultáneos en las oficinas de abogados investigados por corrupción.

Los involucrados son Gabriel Henríquez, abogado al que se le vincula con el juez Emilio Elgueta, imputado por prevaricación y enriquecimiento ilícito. Los otros involucrados son Rodrigo Guerrero con oficina en San Fernando, además de Víctor Beltrán y Pablo Latorre, de Rengo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más