Publicado el 26 de julio, 2019

Interior anuncia que se trabajará en un reglamento para las empresas de correo

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Andrés Chadwick, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda junto al subsecretario Rodrigo Ubilla y los directores de Carabineros y la PDI, en la que abordaron y delinearon las tareas a seguir tras el atentado ocurrido ayer en la comisaría 54 de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera visitó a los funcionarios  la comisaría 54 de la comuna de Huechuraba, en el marco del atentado de ayer y del paquete sospechoso dirigido hacia las oficinas de Las Condes del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Frente a esto, el Mandatario señaló que a única forma de derrotar al terrorismo, al narcotráfico y la delincuencia es con unidad férrea (…). Llegó el momento en que el Congreso, y particularmente el Senado apruebe el proyecto de Ley Antiterrorista que enviamos hace meses”.

“Estoy seguro de los que ayer atentaron de forma tan cobardes contra nuestros carabineros no quedarán impunes (…). Cada vez que alguien intenta matar a un carabinero o a muchos de ellos, está atentando contra nuestra democracia, contra nuestro estado de derecho”, subrayó el Jefe de Estado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick,  señaló que «hago un llamado de unidad de enfrentar el terrorismo como una visión de país”.

En la misma línea, agregó que el gobierno «tiene la decisión de combatir la acción terrorista, una de esas expresiones es que presenta de inmediato querellas criminales por acciones terroristas para efectos de que el gobierno pueda colaborar con la Fiscalía”.

En ese sentido, afirmó que “estamos enfrentando situaciones de acciones terroristas que son graves, lo que ocurrió ayer son hechos muy graves, que se envíen por correo artefactos explosivos con capacidad, destinados a personas para causar daño o la muerte”.

“Chile necesita que el Congreso de una vez por todas apruebe la nueva ley antiterrorista, que va a dar muchos más instrumentos, facultades, para que las policías, los fiscales y los jueces puedan combatir al terrorismo”, sostuvo el secretario de Estado.

En el mismo tono, hizo un llamado a que “todas las fuerzas políticas respalden este proyecto para darle mas acción y operatividad a nuestras policías”.

Asimismo, añadió que “no le demos cabida a aquellas personas que lo único que buscan es causar daños, tratan de generar dudas y sospechas con intenciones políticas o a veces con intenciones de otra índole (…)  es una verdad, grave, que ha causado daño y que hay que enfrentarlo con todos unidos. Dejemos de lado la mala fe y aquellos que desconfían siempre de todo y que buscan causar daño”.

Por su parte, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo en entrevista con Radio Duna que «la ley antiterrorista y el sistema de inteligencia en Chile son instituciones obsoletas y no funcionan bien».

En esa línea, agregó que “tenemos que avanzar en fortalecer las capacidades para enfrentar este tipo de hechos”.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que “este es un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía Sur, que es la especializada en estos hechos de carácter terrorista-anarquista. Se han realizado una enorme cantidad de diligencias».

En el mismo tono, subrayó que “se están investigando todas las aristas, todas las imágenes. Obviamente estamos muy satisfechos que la respuesta inicial haya permitido identificar que había un segundo artefacto que iba con el mismo remitente y obviamente evitar que tuviéramos una explosión en otro lugar, que era el artefacto que iba dirigido al exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter”.

Nuevo protocolo para correos

El ministro Chadwick, sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda junto al subsecretario Rodrigo Ubilla y los directores de Carabineros y la PDI, en la que abordaron y delinearon las tareas a seguir tras el atentado ocurrido ayer en la comisaría 54 de Huechuraba y el envío de un paquete explosivo al ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

«Estuvimos trabajando distintos elementos, protocolos que tenemos que mejorar perfeccionar y potenciar para efectos de ponernos manos a la obra de inmediato. Y quedamos de tener una segura reunión la próxima semana con el Presidente nos van a traer, y junto al trabajo que vamos a hacer en el Ministerio del Interior, qué elementos, qué fortalecimientos, qué recursos, qué modificaciones necesitamos hacer para mejorar la acción preventiva e investigativa de las policías», señaló el secretario de Estado.

Además, agregó que «vamos a trabajar para establecer un protocolo a las empresas de correo para la exigencia de la identidad y de mecanismos certeros de identidad de quienes entregan encomiendas, sobres, para efectos de que ahí haya una colaboración que pueda ser útil después para la prevención o investigación».

En tanto, subrayó que «el Presidente le ha instruido a ambas policías un trabajo de absoluta coordinación y de acción y colaboración conjunta a disposición del fiscal Barros, para este caso específico que se está investigando y de acción conjunta para enfrentar las acciones terroristas».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más