Publicado el 05 de mayo, 2021

Gobierno lanza guía de preguntas y respuestas para elecciones del 15 y 16 de mayo

Autor:

Maolis Castro

El ministro Jaime Bellolio insistió en que se dará preferencia a los adultos mayores, personas con discapacidades, mujeres embarazadas, al momento de votar. Los votantes en comunas en cuarentena solo necesitarán su cédula de identidad para acudir a los centros electorales.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno lanzó una guía de preguntas y respuesta para las elecciones del 15 y 16 de mayo, la cual consta de 20 puntos para explicar el proceso de votación. Entre los aspectos resueltos en el documento se indica que los ciudadanos podrán votar, sin importar si viven en una comuna en fase 2 o 1 (cuarentena). “Ese día todo lo que se requerirá para trasladarse hasta el lugar de votación será la cédula de identidad”, explica.

Juan José Ossa, ministro de la Segpres, aclaró que en el caso de los votantes que deben trasladarse de una región a otra para concurrir a las urnas, deberán contar con un pasaporte sanitario o una autorización del Servel.

En la guía se señala que todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, y que no pueden declarar su cierre de votación en caso de existir personas esperando en la fila.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, detalló que habrá un horario preferencial para adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o personas que requieren alguna ayuda o auxilio para votar. La recomendación es que se “respete” entre las 2:00 y 6:00 horas del día sábado. “Sin embargo, la preferencia para ellos será ambos días”.

Bellolio recalcó que este es el momento donde deben “primar” los acuerdos. “Ojalá todas las coaliciones entiendan que tienen que sacar no un tercio para bloquear, sino que dos tercios para acordar. De eso se trata, estamos en un momento donde las personas nos están pidiendo que dejemos la confrontación atrás, que dejamos esa lógica radical al lado, y nos pongamos de frente a la ciudadanía para decir cómo encontramos los mínimos comunes, hoy en día en el Congreso”, dijo.

“Chile Constituyente”

Bellolio indicó que, además, lanzarán un nuevo aspecto en la página Chile Constituyente, llamado “Descubre tu Constitución” y el cual estará basado en un cuestionario para conocer qué Carta Fundamental se parece más a las preferencias que expongan los usuarios del sitio web. “Vamos también a lanzar un comparador de Constituciones“, detalló.

Un 52% de los vocales de mesa cuentan con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. “Más de la mitad de los vocales de mesa ya se han vacunado, han tenido una preferencia para vacunarse y esperamos que se sigan acercando a los distintos lugares de vacunación para que todos estamos más tranquilos”, dijo Ossa.

Iniciativas “paralelas” que “desordenan” el diálogo

Consultados sobre la distancia de algunos parlamentarios del Frente Amplio ante las reuniones entre el Gobierno y el Congreso por una agenda de “mínimos comunes“, el ministro Bellolio dijo que “cuando uno convoca a que haya conversaciones, potenciales acuerdos, mínimos comunes y hay personas que se autoexcluyen, ellos tendrán que decirle después a la ciudadanía por qué no quisieron dialogar, por qué no quisieron poner por encima de las ideologías a las personas y sus necesidades en un momento en que es evidente que estamos con mucha tensión, es evidente que hay crisis social, económica y política y por eso tenemos un proceso constituyente que es la vía institucional y democrática, y hay algunos que no quisieron eso”. 

El secretario de Estado agradeció a quienes están en la disposición de “dejar el radicalismo de lado y poner por delante las necesidades y bien común de las personas”.

Entretanto, Ossa indicó que preferirían que no existieran “iniciativas paralelas” porque “desordenan” el diálogo entre las partes, aunque los parlamentarios son “soberanos” para decidir si se suman a las conversaciones. “Nosotros hemos dicho siempre que para superar una crisis como la que enfrentamos se requiere la colaboración de todos, y en ese sentido ustedes saben que el gobierno ha fomentado conversaciones con la sociedad civil, con las pymes, con los alcaldes y particularmente con la mesa del Senado y la mesa de la Cámara de Diputados”, dijo. 

Recalcó que se requiere de un diálogo sobre cómo se financian estos mínimos comunes. “Hemos explorado y hemos propuesto distintas formas de mayor recaudación. Desde luego que preferiríamos que no haya iniciativas paralelas, yo creo que no ordena la conversación, desordena un poco el naipe, pero desde luego los parlamentarios son soberanos de decidir si se suben o no se suben a estas conversaciones. Pero también hay que tener presente que las políticas públicas deben presentarse y ser fomentadas siguiendo las reglas del juego“. 

Ossa destacó no estar de acuerdo con la aspiración a las rentas básicas universales. “Sigue siendo algo abstracto que hay que aterrizar, sigan la vía de reformas constitucionales. Justamente lo que estamos apuntando es a que eso no siga sucediendo y para eso estos diálogos de mínimos comunes nos parece que es la vía más apropiada”.

Revise la Guía de preguntas y respuestas para las elecciones del 15 y 16 de mayo:

210505 Guía elección 15 y 1… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO