Publicado el 28 de marzo, 2019

Gobierno lanza estudio que muestra altos niveles de maltrato a niños en sus hogares

Autor:

Sebastián Edwards

Los resultados fueron dados a conocer por la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) ,  la principal  de seguimiento de desarrollo infantil en Chile y la única en América Latina. Este sondeo fue impulsado por el gobierno con el apoyo de Unicef.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante esta jornada el gobierno dio a conocer la  Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI), el principal sondeo de seguimiento de desarrollo infantil en Chile y la única en América Latina. Este estudio está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con el apoyo de Unicef.

Su levantamiento se llevó a cabo entre noviembre 2017- julio 2018 y estuvo a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (CEEL), institución perteneciente a la Pontificia Universidad Católica y fue medido en 17.307 niños.

Entre los principales resultados que arrojó la encuesta, se destaca que hogares con niños ahora son menos numerosos que en las rondas anteriores y el promedio de integrantes por hogar que son niños, niñas y adolescentes (17 años o menos) también bajó. Esto sumado a que el 50% de los hogares son liderados por una presencia femenina.

El estudio además indica que el  31,7% de los niños/as de 5 años o más recibe solo métodos de disciplina no violentos por parte de los adultos del hogar. En tanto, el 62,5% recibe cualquier método violento de disciplina. Entre estos últimos, el 56,9% sufre agresión psicológica y el 32,5% castigo físico.

Entre otros indicadores, el 31% de los niños y niñas asistieron a sala cuna. Y en cuanto a la lactancia,

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más