Publicado el 24 de octubre, 2019

Bachelet confirma envío de misión de DD.HH. a Chile

Autor:

Sebastián Edwards

La Alta Comisionada para los DD.HH. vía redes sociales señaló que «parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión» de su oficina. Minutos antes, el canciller Ribera había anunciado que el Presidente Piñera se había comunicado con la ex Mandataria. 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet,  afirmó en su cuenta de Twitter que «tras monitorear la crisis desde el comienzo, he decidido enviar una misión de verificación para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Chile. Parlamentarios y el Gobierno han expresado su interés en recibir una misión». 

Minutos antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que el gobierno invitó a observadores internacionales para que se informen en terreno sobre la situación del país.

El llamado incluye a organizaciones como equipos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet y de Human Rights Watch.

«El Presidente ha instruido a que se invite a la Alta Comisionada de Derechos Humanos para informarse en terreno de la situación existente. Además, ha instruido que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas», informó el canciller Ribera. Y agregó que «el Presidente va a comunicarse a la brevedad con la Alta Comisionada».

El ministro añadió que «se ha decidido invitar a José Miguel Vivanco a que se sume esta visita. Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen todos los resguardos necesarios en materias que el Presidente tomó en los primeros días».

El secretario de Estado aseguró que el Presidente Sebastián Piñera ha pedido que «el uso de la fuerza estuviese limitado a lo estrictamente limitado». Y que «se le avisó a los fiscales y jueces de Garantía para tomar mayores resguardos en el respeto de los Derechos Humanos”.

Sobre las eventuales cumbres internacionales, señaló que «seguimos adelante con la planificación de las cumbres pero no tenemos ningún elemento que justifique no realizar APEC».

En ese sentido, añadió que «APEC es la que le da trabajo directo e indirecto a siete millones de personas, ahí es donde nosotros exportamos nuestros productos. Si nosotros queremos tener un país más inclusivo, más socialmente desarrollado, no podemos sino que vincularnos con las economías a las cuales le vendemos. APEC es parte de la solución y no parte del problema».