Publicado el 28 de agosto, 2018

Comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo rechazan veto presidencial por salario mínimo

Autor:

Sebastián Edwards

Con 14 votos en contra y 12 a favor, las instancias unidas rechazaron el mensaje presidencial ingresado hoy. Ahora debe ser analizado en la Cámara de Diputados.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En la sala de la Cámara de Diputados será analizado el veto presidencial que ingresó esta mañana el Ejecutivo al Congreso. En su primera etapa, la iniciativa fue rechazada en las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo, con 14 votos en contra y 12 a favor.

Esta mañana, el Gobierno había ingresado el veto presidencial, luego de que el Senado rechazara la plurianualidad del proyecto.

Según la propuesta, si bien se mantiene el monto de 286 mil pesos del ingreso mínimo mensual para los mayores de 18 años y de hasta 65 años de edad, con efecto retroactivo al 1 de agosto; se aumenta la cifra para el 2019, de 300 mil pesos a 301 mil pesos. Luego se especifica que, a contar del 1 de marzo de 2020, el ingreso mínimo se reajustará y elevará sobre la base del monto referido de conformidad a la proyección de crecimiento del PIB.

En caso de que el PIB tenga una proyección de crecimiento de hasta un 4% anual, la cifra se reajustará en un 2,5% real.

Si el Producto Interno Bruto tuviese una proyección de crecimiento superior al 4% anual, el ingreso mínimo se reajustará en un 2,5% real respecto del mes de marzo del año inmediatamente anterior, aumentando en los mismos puntos porcentuales e que el crecimiento exceda dicho 4%.

Texto completo del veto presidencial:

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más