Publicado el 24 de septiembre, 2018

Gobierno firma proyecto de Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa contempla reconocimiento constitucional, la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios y un impulso económico para la región.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de cinco meses de trabajo y reuniones con distintos actores de la IX región, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, firmaron el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

El Mandatario entregó un paquete de medidas. Entre las principales se encuentran:

  • Creación de un Consejo Permanente que pueda hacer un seguimiento de los grades de avance de la implementación de este plan. Además, presenta la ayuda y cooperación a las víctimas de la violencia por los ataques incendiarios.
  • Recuperar la infraestructura afectada.
  • Impulso de una reforma constitucional que reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios.
  • Urgencia al proyecto de ley que crea el Ministerio de los Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Originarios.
  • Ley de cuotas que establezca pisos básicos de participación de candidatos de pueblos originarios en elecciones de cargos populares.
  • Potenciamiento de la entrega de tierras y 8 mil millones de dólares de inversión pública durante el período 2018 y 2026, destinados a infraestructura como pavimentación de caminos, hospitales, agua potable y ayuda para reconversión agrícola de la zona.
  • Inversión privada del orden de los 16 mil en el período del 2018 al 2026.

En la presentación de los puntos principales comunicados por el Ejecutivo, el Presidente Piñera señaló que «este acuerdo se funda bajo tres principios fundamentales: Voluntad de diálogo y de colaboración, (…) reconocimiento de los pueblos orginarios y avanzar hacia del desarrollo integral e inclusivo de la región». 

Este proyecto afectará a una de los regiones con los mayores índices de pobreza a nivel nacional, la que se ha visto afectada por distintos ataques incendiarios en propiedades privadas.

Noticia en Desarrollo

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: