Publicado el 24 de marzo, 2020

Gobierno fija precio máximo de examen de coronavirus y aumenta fiscalizaciones en la Región Metropolitana

Autor:

Sebastián Edwards

En las últimas 24 horas se registraron 176 nuevos casos, llegando a un total de 922 casos confirmados a nivel nacional. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que, debido al brote en la comuna de San Pedro de la Paz en la región del Biobío, se fijó un cordón sanitario en la zona. Además, señaló que el toque de queda en Rapa Nui será desde las 14:00 hasta las 05:00.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó desde el Palacio de La Moneda que en las últimas 24 horas se registraron 176 nuevos casos de coronavirus, llegando a un total de 922 casos confirmados a nivel nacional.  De los nuevos casos 81 son de la Región Metropolitana.

Son 40 los pacientes que se encuentran hospitalizados, de los cuales 38 están estables y dos en situación de gravedad. La autoridad sanitaria informó que ayer se realizaron 3.078 exámenes y en total 7.542, llegando a una positividad del 5%. Asimismo, señaló que 17 pacientes se han recuperado.

Respecto al cordón sanitario establecido en la ciudad de Chillán, la subsecretaria señaló que»fue exitoso, se cumplió con todas las medidas y afortunadamente no tuvimos incidentes con esas medidas».

Tras haber sostenido una reunión de coordinación junto al Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que «se ha dispuesto una progresión en el manejo centralizado en toda la red de salud. Esto incluye tanto las instalaciones públicas y privadas».

Por su parte, mencionó que se tomarán medidas relativas a las comunas del sector oriente de la capital, ya que concentran la mayor cantidad de casos. «Va a haber un fortalecimiento de fiscalización del cumplimiento de la cuarentena», subrayó. Y añadió: «más allá de la mayor vigilancia que se implementará por orden expresa de la Fiscalía, que tiene mérito legal para hacerlo, las policías tienen el listado de todas las personas que tienen que estar en cuarentena, las llevan en sus teléfonos celulares, en sus computadores y en sus vehículos».

«Eso que significa que efectivamente se puede producir, como ya se ha hecho con denuncias a 10 casos de personas que debiendo estar en cuarentena no cumplen con ella, y se arriesgan a multas muy importantes, a persecución penal y eventualmente reclusión en hostales sanitarios que han aumentado su capacidad», afirmó.

Por otro lado, solicitó a todas las instituciones que «posterguen todas aquellas cirugías electivas que no impliquen un riesgo de salud de las personas. Es prudente para estas personas no internarse».

Entre otras medidas, el ministro aseguró que «de acuerdo a la legalidad vigente, hemos dispuesto establecer un valor máximo para el examen de coronavirus de 25 mil pesos, descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo isapres, tengan, en el entendido que se está anexado un porcentaje y normalmente lo que tendría que pagar una persona que tuviera un plan mediano de salud en isapre sería un máximo de 5 mil pesos». 

Luego de que se confirmara el primer caso por Covid-19 en Rapa Nui, el secretario de Estado puntualizó que «el Presidente ha dispuesto a tomar medidas adicionales y esto consiste en que el toque de queda en esa localidad se va a extender desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente».

Respecto a la localidad de San Pedro de la Paz en la región del Biobío, el ministro informó que «en relación a la mantención de algunos ritos religiosos ha habido una explosión de casos lo que alcanza a 36 personas, lo que convierte a esta zona en un lugar de mucho riesgo de difusión». Es por esto que se estableció un cordón sanitario en la zona.

«Este brote no va a amainar antes de la primavera», señaló.

Durante la jornada de ayer un trabajador del Metro de Santiago dio positivo en examen de coronavirus e inició un período de cuarentena en su casa. «El caso corresponde a un trabajador del área corporativa, quien no trabaja en contacto con pasajeros. Se encuentra cumpliendo la cuarentena y se le aplicó el protocolo para su cuidado y el de sus compañeros de trabajo», señalaron desde la empresa.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete