Publicado el 06 de septiembre, 2020

Gobierno excluye a comunas en cuarentena de permisos para fiestas patrias

Autor:

Maolis Castro

El Ministerio de Salud informó de un nuevo récord de exámenes PCR diarios: 35.289. En las últimas 24 horas se reportaron 2.077 nuevos casos y 41 fallecidos.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que se excluyó a las comunas en cuarentena de los permisos especiales de fiestas patrias. “Nos preocupa muy especialmente esas 15 comunas que llevan menos de 20 días en esa misma cuarentena, y por tanto, escuchando y sabiendo que nuestra principal preocupación es por la salud de las personas, es que reafirmamos la importancia del plan Fondéate en tu Casa, que es una celebración con nuestro círculo más íntimo”, explicó este domingo en el balance del Ministerio de Salud.

El permiso, anunciado el viernes, permitirá reuniones de 5 personas máximo en espacios cerrados y 10 en abiertos durante 6 horas diarias entre el 18 y 20 de septiembre. Originalmente, el salvoconducto, que se podrá solicitar en la plataforma Comisaría Virtual, se estableció para todo el país. Pero la decisión fue cuestionada por varias autoridades regionales. Bellolio justificó la determinación: “Nosotros somos de los que creemos que la política moderna es la política que escucha, es la política que permite sintonizar con las personas y en donde las urgencias de las personas son las urgencias del Gobierno”.

Enrique Paris, ministro de Salud, reiteró que escucharon la “opinión de la gente y de las autoridades”, especialmente del intendente de Magallanes. “Es por este motivo que hemos cambiado esta decisión y las comunas que están en cuarentena, obviamente no van a poder tener este permiso especial“.

Se mantiene la prohibición de las fondas y eventos, movilidad interregional. En el país, hay 2.077 nuevos casos y 41 fallecidos en las últimas 24 horas. En lo que va de pandemia de Covid-19 se registran 422.510 contagios, de los cuales 16.519 están activos, y 11.592 decesos. “De cada tres casos positivos hay uno que no presenta síntomas”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Las autoridades sanitarias informaron de un nuevo récord: 35.289 exámenes PCR el día de ayer. Así, en el país se efectuó un total de 2.610.602 test para detectar la enfermedad.

Hay 10.321 cupos en 151 residencias sanitarias, y 496 ventiladores disponibles. El ministro Paris conmemoró a los funcionarios de la atención primera por su “noble labor”. “Saludo y agradezco en su día a los funcionarios de la atención primaria. Han cumplido un rol fundamental en esta pandemia. Este ha sido y será recordado como un gran momento de la atención primaria en Chile”.

Paris reconoció que la región de Magallanes presenta altos indicadores, aunque indicó que la movilidad se redujo en los últimos días. “Vivimos momentos difíciles, nunca lo hemos negado, vivimos momentos difíciles sobre todo en Magallanes (…) Esperamos tener mejores cifras el martes o miércoles”.

Según el informe diario del coronavirus del Minsal, en la región existen 1.208 casos activos, y ayer se registraron 139 contagios nuevos. El intendente de Magallanes, José Fernández, estuvo vía temática en el reporte diario sobre la pandemia de Covid-19.

Fiestas clandestinas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, pidió cumplir con los controles sanitarios para evitar la propagación de la Covid-19. “Esas aglomeraciones es donde sabemos que puede haber un impacto negativo y producir un brote. La autoridad sanitaria fiscalizará los locales comerciales y a las personas que cometan las faltas”, señaló.

Recientemente se produjeron arrestos de decenas de personas por participar en fiestas clandestinas en Santiago y Renca, una práctica que aumenta considerablemente el riesgo de contagios de coronavirus. De hecho, el Ministerio del Interior presentó una querella contra un grupo de personas por “contravención a la norma contemplada en en el artículo 318 del CP (Código Penal) y al toque de queda que rige en la Comuna de Santiago“.

Revise el informe diario del coronavirus del Minsal aquí:

06.09.2020_Reporte_Covid19 by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO