Publicado el 02 de septiembre, 2019

Gobierno envía carta a la Cámara donde acusa vulneración de reglamento al poner en tabla votación de proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas

Autor:

Sebastián Edwards

El documento firmado por el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, es enviado en medio de una jornada marcada por la iniciativa que será votada en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en la que acusó vulneración de reglamento por parte de la Comisión de Trabajo a la hora de fijar en tabla para esta jornada la discusión y votación del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. 

En el documento, afirman que «la comisión de Trabajo, a nuestro juicio, no se está considerando como corresponde la prerrogativa constitucional del Presidente de la República en orden a establecer las urgencias con las cuales debe legislar la Cámara de Diputados”.

En la misma línea, agregan que la votación del proyecto “no cuenta con urgencia alguna dispuesta por el Ejecutivo, a diferencia del proyecto de ley que adecua el Código del Trabajo en materia de documentos electrónicos laborales (Boletín N° 12.826-13) y del proyecto de ley sobre modernización de la Dirección del Trabajo (Boletín N° 12.827-13) que sí tienen suman urgencia”.

En este sentido, afirman que «sin perjuicio que es el presidente de la comisión quien tiene la facultad de citar a las comisiones, creemos que el contenido de la citación no se ajusta lo presupuestado ni en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso ni en el reglamento de la Corporación”.

Según el gobierno, esto genera una «inobservancia del reglamento que nos parece necesario advertir ya que dichos proyectos a los que el Presidente de la República le hizo presente la urgencia, se encuentran citados para el martes 3 de septiembre en la sesión ordinaria de la comisión de trabajo”.

«Al representar verbalmente esta situación a la secretaría de la comisión, se nos señaló que esta instancia ya no es competente para conocer de dichos proyectos por la aplicación del artículo 188 que establece un plazo reglamentario interno para la comisión dentro de vigencia de la urgencia. Si nos rigiéramos estrictamente por lo manifestado por la secretaría de la comisión de trabajo, lo que correspondería es la aplicación el artículo 190 del reglamento de la Corporación que dispone que ‘si vencidos los plazos no se hubieren emitido los informes de comisión, la Cámara deberá pronunciarse dentro de los términos a ella fijados, con prescindencia de tales informes, excepto en el caso de los asuntos que, conforme a los artículos 17 y 21 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, deban ser informados por la Comisión de Hacienda’, afirmó el Ejecutivo.

En el mismo tono, añaden que «lo que cabría en esta situación por parte de la comisión sería certificar el hecho del vencimiento del plazo reglamentario interno en la sesión del lunes y proceder al despacho de los proyectos señalados para su vista en Sala o en la comisión de hacienda según corresponda. Lo anterior, antes del vencimiento del plazo de la urgencia suma vigente, situación que la presidencia de la comisión –entendemos- tampoco ha considerado omitiendo la aplicación de las normas reglamentarias vigentes”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más