Publicado el 23 de junio, 2020

Gobierno endurece fiscalizaciones a empresas: incluye inspectores de la DT y fono denuncia

Autor:

Maolis Castro

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que las nuevas medidas tienen la intención de proteger a la ciudadanía. «El objetivo es entregar la mayor cantidad de información posible de las empresas o de las personas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad», dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Gobierno implementó nuevas medidas para evitar el mal uso de los salvoconductos por empresas, entre ellas, la incorporación de inspectores de la Dirección del Trabajo (DT) para mayor fiscalización y un Fono Denuncia, que permitirá recibir a través de WhatsApp (938622222 y 965878300), información relacionada con delitos en contra de la salud pública. Así se anunció este martes en una conferencia de prensa encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, y el Jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás.

Martorell destacó que los datos entregados son claves para generar una «hoja de ruta» por denunciantes. «El objetivo es entregar la mayor cantidad de información posible de las personas o de las empresas que no están cumpliendo con las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad«, dijo.

Según Martorell, las autoridades cambian las medidas de modo «dinámico», especialmente se modifican aquellos elementos considerados como vitales en algún momento. Tras lamentar el mal uso de los salvoconductos, anunció que se establecerá, junto al Ministerio de Economía, «una determinación exacta» de todos los bienes esenciales, a través de un catálogo. «El instructivo dice claramente que se puede generar delivery de alimentos, remedios y bienes esenciales para el hogar. Creíamos que era suficiente esa descripción para que las empresas comprendieran qué era lo esencial», acotó.

Las empresas que no están en esa categoría y se encuentren funcionando, con trabajadores en su interior, serán suspendidas inmediatamente por la DT. Las que sí, pero incumplan con medidas sanitarias, serán sancionadas y hasta suspendidas.

La ministra Zaldívar instó a las compañías a ser responsables y a los empleados afectados a denunciar irregularidades. «Todos los trabajadores tienen derecho a que se proteja y garantice su salud. Por lo tanto, los trabajadores deben tener la tranquilidad que si no se están tomando las medidas para resguardar su integridad pueden denunciar. Nosotros vamos a garantizarles que vamos a hacer respetar sus derechos«, afirmó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete