Publicado el 22 de marzo, 2020

Gobierno detalla requisitos para solicitar salvoconductos durante el toque de queda

Autor:

Emily Avendaño

Para poder circular durante el toque de queda que empieza a regir hoy, y todas las noches, entre las 22 horas y las 5 de la mañana es necesario contar con un salvoconducto. El documento podrá ser solicitado vía web, a través de una Comisaría Virtual habilitada por Carabineros. El Metro de Santiago también informó de restricción de horarios.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A partir de las 22:00 horas y hasta las 5:00 am de mañana comienza el primer toque de queda, que se instauró durante todas las noches, de aquí en adelante, para hacer frente al coronavirus y permitir la fiscalización más efectiva de las personas que deben mantenerse en cuarentena, según explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich, en horas de la mañana.

Para poder circular es necesario contar con un salvoconducto, que puede solicitarse a través de una «comisaría virtual» habilitada por Carabineros de Chile, a la cual se accede con Clave Única. Los permisos buscan asegurar los servicios esenciales, el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad y el traslado de personas en situación de emergencia, y pueden ser:

– Salvoconducto individual.
– Salvoconducto colectivo.
– Autorización permanente para el personal de emergencias.
– Autorización para empresas y personas que realizan transporte de bienes.
– Personal de Aeropuertos.
– Pasajeros transporte terrestre y aéreo.

El salvoconducto individual aplica para asistencia a funerales de familiares directos (4 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región), así como para recibir tratamientos médicos. «En los casos de emergencias médicas no se requerirá salvoconducto, pero se establecerá un control permanente», indica el instructivo elaborado por el gobierno. Este debe ser solicitado directamente por la persona que necesita desplazarse y es intransferible.

Los pasajeros que deban tomar transporte durante las horas de restricción de circulación, podrán utilizar su pasaje o tarjeta de embarque, así como su cédula de identidad como permisos de circulación. Para dejar o recoger un pasajero aplican los mismos requisitos.

El salvoconducto colectivo aplica para los trabajadores que trabajan para empresas de servicios públicos como suministro de energía, agua potable, gas, transporte de pasajeros o de carga, estaciones de servicio o distribuidoras de combustibles, bancos, servicios funerarios, telecomunicaciones, supermercados, mercados, ferias y centros de abastecimiento, almacenes de barrio, panaderías, locales de expendio de alimentos, ferreterías, farmacias, laboratorios y productores de medicamentos, distribuidores de diarios y periódicos, productores de alimentos, medios de comunicación, empresas de minería, portuarias, empresas recolectoras de basura y rellenos sanitarios.

Para obtener el permiso la empresa deberá enviar un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl. Este «permiso debe acotarse únicamente al personal necesario», se aclara.

Las credenciales institucionales, junto al carnet de identidad, sirve de permiso para el personal de emergencia, como profesionales de la salud, bomberos, funcionarios públicos, empresas de seguridad privadas y seguridad ciudadana municipal.

El personal que trabaja en los aeropuertos del país podrá circular desde el aeropuerto a sus lugares de residencia y viceversa, utilizando su TICA o credencial en el caso de tripulaciones, acompañado también de su carnet.

Debido al toque de queda el Metro de Santiago informó que terminará operaciones a las 19:30 hrs; y las estaciones abrirán a las 7:00 hrs.

“Hemos establecido un protocolo y un modelo para que podamos tener el acceso regulado y tranquilo a los salvoconducto que, insisto, son de carácter extraordinario», explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, indicó: “La estrategia ha estado diseñada en todas y cada una de las fases del coronavirus. Y es por eso que hoy día en la situación actual que vivimos el Presidente ha decretado tomar medidas sanitarias relevantes, cada una diferente según la situación que está viviendo cada una de las regiones y enfrentando también un tema muy relevante que es poder decirle a la ciudanía que necesitamos la ayuda de todos. Hemos ido avanzando en medidas graduales. En la cuarentena gradual”.

Instructivo Salvoconducto 22.03.PDF.pdf by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete