Publicado el 13 de noviembre, 2019

Gobierno destaca apertura de la oposición a una salida democrática y condenas a la violencia

Autor:

Sebastián Edwards

Por medio de su cuenta personal de Twitter, la ministra vocera Karla Rubilar, señaló que «necesitamos que todos se sumen para avanzar en la solución a cada problema que le duele a los chilenos».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El gobierno salió a valorar la postura de los distintos parlamentarios de oposición que destacaron el llamado del Presidente Sebastián Piñera para lograr un acuerdo por la paz, en medio de los hechos de violencia que se registraron ayer en el país.

Ante esto, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló que «anoche llamamos a que se levanten la democracia y los acuerdos. Hoy valientes voces se están alzando para lograr un acuerdo por la paz. Necesitamos que todos se sumen para avanzar en la solución a cada problema que le duele a los chilenos. Hagámoslo unidos por Chile y nuestros hijos». 

Luego de que el Mandatario hiciera un llamado a llegar a un acuerdo por la paz, el diputado Gabriel Boric (CS), señaló que «pese a que no hay mayores novedades respecto a lo que ya se ha dicho, me alegro que no se optara por seguir escalando el conflicto con nueva militarización. Si tono dialogante es en serio, recojamos el guante. Eso requiere voluntad de todos. Disponible siempre para más democracia».

En esa línea, el presidente del PPD, Herlado Muñoz, agregó que «el diálogo para una salida democrática es fundamental. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde».

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó que el partido «está disponible para actuar en la búsqueda de la paz social y un país más justo».

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), subrayó que tiene «disposición total en avanzar en una agenda social». 

Anuncio del Presidente Piñera

Le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado», informó el Presidente.

El Mandatario llamó a tres acuerdos: por la paz, la justicia y una nueva Constitución. Además, informó que se reintegrará a ex funcionarios policiales para reforzar a Carabineros y PDI.

El Jefe de Estado remarcó que es importante priorizar el acuerdo por la paz que  «permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran».

En segundo lugar, un acuerdo por la justicia para «poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades».

Por último, un acuerdo por una nueva Constitución, «dentro del marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: