Publicado el 22 de mayo, 2019

Gobierno designa a Sebastián Claro como presidente del consejo consultivo que asesorará al INE

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Economía, José Ramón Valente, presentó al directorio que estará conformado por la economista Andrea Tokman, David Bravo, Bettina Horst y Claudio Sapeli.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dio a conocer a los nuevos integrantes del consejo consultivo que asesorará al Instituto Nacional de Estadísticas, en medio de los indicios de manipulación detectados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

El directorio estará conformado por su presidente, Sebastián Claro, la economista Andrea Tokman, David Bravo, Bettina Horst y Claudio Sapeli.

Claro aseguró que su función será «asesorar al director del INE en materia de su quehacer y también apoyar y ser contraparte del estudio que el Gobierno ha contratado a la OCDE respecto de la institucionalidad estadística y en particular del Instituto Nacional de Estadísticas en Chile».

Por su parte, el titular de Economía, señaló que «la idea que este consejo mire hacia adelante y que pueda asesorar al INE, al director en particular, en materias de organización de la institución, en materias más relevantes que está viendo y en las decisiones que está tomando y también que sea una contraparte técnica de este estudio de la OCDE que nosotros como Gobierno hemos decidido contratar». 

Según informan desde el ministerio, el Consejo Asesor deberá sesionar al menos una vez al mes, con un máximo de cuatro sesiones mensuales, a solicitud del Director del Instituto Nacional de Estadísticas. Sesionará con la asistencia de al menos tres de sus miembros, y deberá adoptar sus acuerdos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá quien presida la reunión.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más