Publicado el 25 de noviembre, 2020

Gobierno designa a Cristián Barra como delegado de la macrozona sur

Autor:

Maolis Castro y Sofía Del Río

El nuevo delegado exclusivo para La Araucanía era jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la cartera del Interior. Su nombramiento ocurre después de una petición de los parlamentarios Evópoli de crear un nuevo cargo para asumir el conflicto en el sur del país.

Autor:

Maolis Castro y Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que Cristián Barra fue designado como coordinador exclusivo para la Macrozona sur. “El mejor modelo es tener un equipo de coordinación”, reiteró este miércoles el secretario de Estado en una conferencia de prensa.

El jefe del Interior explicó que se trata de una Unidad de Coordinación Macrozona Sur que contará con cuatro ejes principales: “La coordinación policial con foco en delitos conexos y también en violencia rural; por ejemplo: robo de madera, ataques incendiarios a camiones, viviendas, predios, maquinarias y cualquier otra manifestación de violencia rural. Es muy importante entender que, además, en este punto ya se están transfiriendo importantes recursos a las policías para también dotarlas de mejor y más equipamiento y también en capacidad de gestión”. Precisó que será “tarea” de este equipo que esos recursos sean más eficientes.

Serán cuatro los integrantes de la instancia. Además del coordinador nacional, Barra; el Gobierno nombró al encargado de La Araucanía, Luis Calderón (ex Seremi de Transporte y Comunicaciones de La Araucanía); al encargado del Biobío, Roberto Coloma (ex Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío); y la encargada de reparación a víctimas, Stephanie Camiondo, actual Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía.

Reunión del ministro Rodrigo Delgado con autoridades del Interior y de la Macrozona Sur

Barra, quien viajó este miércoles a La Araucanía, fue jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior. Está previsto que lidere la primera reunión del equipo, a la cual asistirá el ministro Delgado vía Zoom.

El ministro Delgado destacó que se trabajó durante semanas en un modelo de gestión que recoja, entre otras cosas, la posibilidad de tener a profesionales conocedores del territorio. “Gente que tenga vinculación con la macrozona sur; personas que hayan tenido experiencia laborales, pero también sociales o comunitarias en estas regiones, que conozcan también el quehacer del Gobierno nacional y regional”.

Parlamentarios Evópoli valoran nombramiento

El 31 de octubre, el presidente y diputado de Evópoli, Andrés Molina, junto al parlamentario Sebastián Álvarez y al senador Felipe Kast, anunciaron que congelarían las relaciones con el gobierno luego de la muerte del Carabinero Eugenio Naín en la Ruta 5.
Dentro de las peticiones de los parlamentarios, estaba el nombramiento de un encargado de la macrozona por los hechos de violencia en la zona de la Araucanía.

Este tarde, luego del nombramiento de Cristián Barra, la tienda oficialista reconoce este anuncio y lo califica como un avance. Por ejemplo, el diputado por la zona, Sebastián Álvarez, afirmó a El Líbero que “estamos abiertos a trabajar con la autoridad, consideramos que esta situación requiere de todo el apoyo político necesario”. En esa línea, el parlamentario agrega “espero poder reunirnos con el ministro de Interior y con el nuevo delegado para escuchar las propuestas y estrategias”.

Sin embargo, Álvarez reconoce que “fuimos escuchados pero no como queríamos“. Dice que “esperábamos un ministro encargado, pero entendemos que es un esfuerzo que hace el gobierno y esperamos que este equipo tenga los recursos y atribuciones porque no queremos que sea más de lo mismo”.

Respecto a Barra, el parlamentario de Evolución Política afirma que “lo conozco, vivió en la Región de La Araucanía por lo que la conoce”. Además, dice que cuenta con manejo político, sobre todo en el Congreso.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, señaló que “queremos valorar que el gobierno haya escuchado la propuesta de Evolución Política de conformar un equipo multidisciplinario a cargo de una persona responsable que esperamos que tenga el carácter de delegado presidencial”. En esa línea, el diputado Molina agregó que se juntarán con el ministro el próximo lunes o martes, le solicitaron una reunión, para conocer el trabajo, el plan y los recursos que van a estar comprometidos en este desafío”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO