Publicado el 26 de noviembre, 2018

Gobierno de México concede extradición del «comandante Emilio» a Chile

Autor:

Sebastián Edwards

La cancillería mexicana, informó que la decisión sobre Raúl Escobar Poblete tiene como objetivo que sea «procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A través de un comunicado, la cancillería mexicana informó que se le ha concedido la extradición a Raúl Escobar Poblete, también conocido como el «comandante Emilio», quien fue miembro del Frente Patrótico Manuel Rodríguez, y que actualmente está sometido a proceso por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Según consigna la cancillería, esta decisión tiene como objeto para que sea «procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile, por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errázuriz, acontecido el 1 de abril de 1991 en la Ciudad de Santiago».

En la misma línea, señalan que «la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990».

«Con acciones como éstas, el gobierno de México hace patente el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cooperación jurídica penal, a fin de abatir los espacios que pudieran generar impunidad a los presuntos transgresores de la ley penal», indica el comunicado.

Frente a esto, el canciller Roberto Ampuero, a través de su cuenta de Twitter manifestó que «con mucha satisfacción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que México ha concedido la extradición de Raúl Escobar Poblete, ciudadano chileno que se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz».

En el mismo tono, señaló que «esto da cuenta del compromiso de México en la lucha ante el terrorismo, crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los estados. Y al mismo tiempo expresa su confianza en que en nuestro país existe Estado de Derecho».

Además, agregó que «queremos reiterar la postura de nuestro gobierno que dice que es necesario que la justicia se cumpla».

 

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

11 Nov