Publicado el 21 de abril, 2019

Gobierno confirma retiro definitivo de Chile del Unasur

Autor:

Emily Avendaño

A través de un comunicado emitido por la Presidencia se confirmó que se procede con la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur. En este sentido el Gobierno solicitó la opinión de ambas cámaras del Congreso. En el texto destacan que Chile, junto a otras siete naciones, crearon Prosur para atender la situación de la región.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mediante una minuta dirigida a dirigentes del oficialismo se hizo comenzó a socializar la decisión del Presidente Sebastián Piñera de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Posteriormente, el gobierno emitió un comunicado donde confirmó la salida de Chile de Unasur y  la denuncia al Tratado Constitutivo de Unasur, en virtud de lo cual se solicita la opinión de ambas Cámaras del Congreso.

“La Unasur se encuentra institucionalmente acéfala, sin que un Secretario General sea nombrado desde enero de 2017. Además, se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva”. Agregan que en los años 2018 y 2019, la instancia se ha mantenido prácticamente sin actividades.

Ya el 20 de abril de 2018, Chile junto a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú habían decidido suspender indefinidamente su participación en la coalición regional, argumentando que la entidad se encontraba “a la deriva”.

En el comunicado difundido hoy se subraya, por otro lado, que Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú crearon el 22 de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), “un espacio de diálogo, colaboración y coordinación para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos y oportunidades del futuro”. Señalan que Prosur es un espacio “sin ideologías y respetuoso de la diversidad de cada pueblo”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: