Publicado el 15 de junio, 2019

Gobierno confirma el rescate de un minero, una persona muerta y otra desaparecida en Tocopilla

Autor:

Emily Avendaño

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó que luego de 37 horas de trabajo pudieron hallar con vida a Leonardo Condori, en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. «Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido», dijo.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas, y acaba de ser trasladado al hospital, que es Leonardo Condori (64 años)», afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, desde la mina Directorio 8 de Tocopilla.

El Secretario de Estado hizo el reporte pasadas las 7:00 am, acompañado por el intendente Marco Díaz, y Robert Mayne Nicholls, vicepresidente Ejecutivo de Enami.

Hay, además, un segundo minero muerto y un tercero desaparecido. Prokurica, especificó que luego de 37 horas de trabajo se logró rescatar a uno de los trabajadores. “Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido”.

Los tres mineros quedaron atrapados a 70 metros de profundidad tras un derrumbe ocurrido la tarde el jueves en la mina. Los equipos de rescate continúan trabajando.

La máxima autoridad Minera señaló que  “se seguirá buscando a la tercera persona que no ha sido ubicada y vamos a cumplir hasta el final con lo que el Presidente de la república nos pidió”.

El Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sostuvo que “se tomó contacto con las familias de los trabajadores que aún están dentro del pique. En el caso del trabajador fallecido se les ha entregado el soporte psicológico, y ese es un foco prioritario”.

La autoridad regional sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera ha estado informado de las labores de rescate  y hoy estos trabajos se van a mantener hasta que podamos rescatar el cuerpo de la persona fallecida y encontrar a la persona desaparecida”.

Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, explicó que “todo el equipo de rescate conformado por profesionales de Codelco, Enami, trabajadores de la pequeña minería, Bomberos y el GOPE de Carabineros vamos a empezar a recorrer todos los sectores de la mina hasta que encontremos a esta persona”.

Las autoridades, junto al viceministro de Bolivia Raúl Castro visitaron al minero Leonardo Condori en horas de la tarde, en el centro de salud en el que lo internaron y constataron que se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, el presidente de Bolivia Evo Morales expresó sus «condolencias y solidaridad» con los familiares de la persona fallecida e indicó que harán lo necesario para su repatriación. Morales también agradeció los esfuerzos del Gobierno de Chile en esta emergencia.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más