Publicado el 15 de octubre, 2019

Gobierno anuncia querella por incendio en Instituto Nacional

Autor:

Sebastián Edwards

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó que la decisión del Ejecutivo se debe a que «esto volvemos a insistir constituye un paso más en la escalada de violencia que está asociado principalmente al Instituto Nacional».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a los incidentes ocurridos durante esta mañana en el Instituto Nacional, lo que culminó con un incendio en la oficina de inspectoría.

Ante esto, la autoridad de gobierno informó que el incendio «se produjo hace un par de horas atrás, tal vez menos, una acción de estudiantes, con dos detenidos, al momento de Carabineros intervenir estos estudiantes usaron bombas molotov para incendiar o intentar quemar una sala del Instituto».

Ubilla recalcó que «al momento de intervenir Carabineros detiene a dos jóvenes que los identifican con sus vestimentas, con sus mamelucos y portando algunos elementos que serían parte y es lo que tendrá poner a disposición Carabineros del Ministerio Público para demostrar la relación entre esta detención y la responsabilidad del incendio».

Asimismo, informó que por el momento «hay dos detenidos y al poner a disposición del Ministerio Público todos los antecedes nosotros esperamos que se haga la investigación. Y por supuesto que nos vamos a querellar, porque esto volvemos a insistir constituye un paso más en la escalada de violencia que está asociado principalmente al Instituto Nacional».

Ante este hecho, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que «aquellas personas que atacan permanentemente colegios, en este caso el Instituto Nacional, vulnerando los derechos de estudiantes, padres y apoderados, de directores, de colegios, no son estudiantes, son delincuentes».

Por su parte, el fiscal Fernando Donoso, señaló que «la Fiscalía entiende la gravedad de los hechos ocurridos hoy en la mañana. Efectivamente, tal como ha señalado la rectora, creemos que el incendio producido al interior de una oficina, en particular del inspector general del colegio, reviste de una gravedad bastante determinada y específica que nos hace tomar conciencie de lo importante que es colaborar no solo en este hecho, sino que en los anteriores y en los que vengan de la manera más efectiva posible”.

«Hay información muy preliminar. En lo concreto estamos actualmente analizando un grupo indeterminado de personas de alrededor de 10 personas encapuchadas que habrían subido al segundo piso y en este contexto habrían arrojado elementos incendiarios al interior de la oficina”, sostuvo el persecutor.

De acuerdo a lo reportado por Carabineros, cerca de 10 encapuchados salieron del establecimiento y en el frontis del acceso, incendiaron contenedores de basura y lanzaron artefactos incendiarios tipo molotov al personal de Fuerzas Especiales que se mantenía en el perímetro.

Carabineros procedió a detener a un grupo de manifestantes que vestían con overol.