Publicado el 28 de marzo, 2019

Gobierno anuncia que ingresará este viernes al Congreso el proyecto de control preventivo de identidad

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó los detalles de las modificaciones que incluirán en la iniciativa. Entre ellas aumentar las atribuciones de Carabineros, la disminución del tiempo en que una persona puede estar sometida a control de identidad y un control especial desde los 14 años.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este viernes el gobierno ingresará uno de sus proyectos más importantes y que ha generado revuelo durante el último tiempo: el control preventivo de identidad.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior Andrés Chadwick en el Palacio de La Moneda, luego de que esta semana el Presidente Sebastián Piñera abordará reuniones con los líderes de los partidos de oposición para abordar el proyecto, entre otras iniciativas.

El secretario de Estado abrió el punto de prensa y señaló que «para elaborar este proyecto de ley hemos tenido la experiencia de trabajo de carabineros y de los alcaldes y también lo que hemos podido recoger las opiniones y criticas y aportes que se han dado en el debate durante esta semana lo que nos ha permitido recoger muchas opiniones».

Entre las principales modificaciones al proyecto destacan nuevas situaciones para que Carabineros pueda proceder a realizar un control preventivo. Una de ellas es en caso de que la patente no esté visible. La segunda al tener elementos que no permiten la visibilidad al interior del vehículo y, en tercer lugar, en caso de que una persona esté intentando evadir el control policial.

Esta iniciativa además aumenta las facultades de Carabineros y, en caso de mayores de 14 años y menores de 18, van a poder ser registradas sus vestimentas. En el caso de ser mayores de 18 años, se pueden incautar bolsos o pertenencias que «puedan tener un objeto sospechoso».

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más