Publicado el 08 de septiembre, 2020

Gobierno anuncia la creación de Comité Wallmapu para abordar temáticas referentes a la región de La Araucanía y la provincia de Arauco

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, señaló que esta instancia»va abordar todos los temas, incluido la violencia. Es un comité por el diálogo, el desarrollo, la paz y la integración cultural». La secretaria de Estado asistirá mañana a la región para participar en una reunión con lonkos, conocida como Futa Trawun.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció la creación del Comité Wallmapu, el cual tendrá como función abordar las temáticas referentes a la región de La Araucanía y a la provincia de Arauco. La secretaria de Estado señaló que esta instancia «va abordar todos los temas, incluido la violencia. Es un comité por el diálogo, el desarrollo, la paz y la integración cultural».

Este comité estará liderado por el Presidente Sebastián Piñera y conformada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, el subsecretario Juan Francisco Galli, y los ministros de Justicia, Hernán Larraín; de Obras Públicas, Alfredo Moreno y la ministra Karla Rubilar, además de los intendentes de la zona. Este comité sesionará todos los martes a las 09:00.

Respecto al tono sostenido en la reunión, afirmó que en el gobierno «sabemos que el diálogo es el camino más difícil y el más largo, pero sabemos que es el correcto».

En esa línea, subrayó que «los compromisos que hemos asumido en materia de diálogo, reconocimiento y valoración y desarrollo de la región, debe verse materializada antes de que termine el mandato del Presidente».

Además, la ministra confirmó que mañana visitará la región de La Araucanía para participar como representante del gobierno en una reunión con lonkos mapuches de la zona, conocida como  Füta Trawün, el cual se desarrollará en la comuna de Carahue.

Uno de los ejes centrales del nuevo comité, según Rubilar, será «avanzar en la concreción de una protección para quienes han sido víctima de la violencia rural en la Araucanía».

«El esfuerzo de este comité, que tiene el mismo rango del comité covid y por lo tanto la misma relevancia, es dar una señal clara al respecto de que los compromisos que hemos asumido como Gobierno en materia de diálogo, de reconocimiento y valoración y desarrollo e impulso de la región y la Provincia de Arauco deben verse materializados antes de que termine el mandato del Presidente», remarcó.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

22 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete