Publicado el 26 de agosto, 2019

Gobierno anuncia entrega de recursos por más de US$ 570 millones destinados a inversión en Salud, Agricultura, Vivienda y OO.PP.

Autor:

Sebastián Edwards

En el marco de la agenda de aceleración económica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó el anuncio acompañado de los titulares de las carteras de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado de los titulares de las carteras de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; de Salud, Jaime Mañalich; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Desarrollo Social, Sebastián Sichel y de Economía, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer los detalles de las nuevas medidas de la Agenda de Aceleración Económica.

Estas contemplan una inversión por más de de US$ 570 millones y serán destinadas al fortalecimiento de la inversión por el lado de la vivienda, obras públicas, salud, regiones y la agricultura.

Frente a esto, el titular de Hacienda remarcó que «para nadie es sorpresa que la situación económica mundial se ha puesta más exigente, mucho más complicada, la guerra comercial en vez de amainar ha recrudecido y Chile no está inmune frente a esto, no estamos blindados, pero estamos bien preparados para enfrentar una situación que es de por sí compleja».

Entre los anuncios remarcados por cartera destacan los siguientes:

Vivienda:

– Llamado de 5.000 unidades de Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49): Permite otorgar nuevos subsidios para familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, acceder a un apoyo estatal para comprar una casa o departamento que no supere las 950 Unidades de Fomento (UF) sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU.

– Aumentar el valor del Subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) asociado al Programa Habitacional para Eficiencia Energética: Destinar 500.000 UF a 1.600 Programas de Aislación Térmica y 1.700 colectores térmicos en el marco del Subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

– Adelanto del pago de Subsidios 2019: En el proceso de Formulación Presupuestaria del año 2020, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha presentado un mayor gasto 2019 en Transferencias de Capital (Subsidios) que se asocia tanto al impacto de la recuperación de préstamos de Subsidios del DS 49 y del DS 19, como al pago de Subsidios del año. El mayor gasto corresponde principalmente a gastos de arrastre. Se espera que esta medida permita al MINVU realizar pagos que impacten positivamente a la actividad del sector de la construcción.

– Adelanto de 88 Obras Urbanas para 2019: En el mes de junio de 2019, y previo al proceso de Formulación Presupuestaria 2020, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó una cartera de 88 proyectos de obras urbanas que podrían iniciarse a la brevedad y que cuentan con RS.

Obras Públicas:

– Iniciativas de Inversión con RS sin financiamiento 2019 o factibles de adelantar: Se contempla una cartera de 145 iniciativas de inversión adicional a ejecutar por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2019. Esta cartera de proyectos incluye inversiones en todas las regiones del país, en áreas de vialidad, obras hidráulicas, aeropuertos y agua potable rural.

Gobiernos Regionales: 

-Se aprobó la ejecución de proyectos para el Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas en la Región de Arica, los cuales se destinan principalmente al desarrollo de proyectos habitacionales para familias vulnerables.

-Se hicieron modificaciones presupuestarias para ejecutar 52 proyectos en la región de Valparaíso, asociados con infraestructura menor, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población.

Desde el Ejecutivo informaron que se está trabajando en la construcción de nuevos caminos en zonas rurales, como también nuevos equipamientos para hospitales.

Salud:

Se prioriza principalmente las compras de equipos, entre los que se destacan:

Monitores de Alta Complejidad, catres Clínicos ; máquinas de Anestesia Alta Complejidad; equipo de Rayos X; osteopulmonar; ambulancias;  ecotomógrafos ;  ecógrafos;  equipos de Rayos X Dentales y sillones dentales.

Agricultura: 

La Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje podrá ampliar llamados a concursos vigentes y prontos a cerrar, aprovechando que existen proyectos que califican técnicamente.

Adicionalmente, se destinarán recursos adicionales para contar con más llamados a concursos para este año. Los pagos serían a contar de 2020 y por tres años adicionales.

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más