Publicado el 01 de julio, 2019

Gobierno anuncia el ingreso de cuatro nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer a las garantías Auge

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer esta nueva iniciativa, la cual contempla una inversión anual de 39 mil millones de pesos y que se suma a los 20 mil millones destinados a la ley del cáncer.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que serán cuatro los nuevos tipos de cáncer que van a ingresar a las garantías Auge y que van a poder ser cubiertos.

Pulmón, tiroides, renales y mialomas son los tipos de cáncer que serán incluidos, además del Alzheimer, por lo que las garantías Auge pasarán de 80 a 85.

Esta iniciativa incluye una inversión de 39 mil millones de pesos, los que se suman a los 20 mil millones destinados a la ley del cáncer.

Frente a esto, el Mandatario señaló que “21 mil chilenas y chilenos” que ya están cubiertos con garantías AUGE. Piñera, agregó que “la ampliación de estas cinco nuevas enfermedades, cuatro relacionadas con el cáncer, más el alzheimer, significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado. Pero a esto se suma la ley del cáncer que enviamos durante nuestro gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de 20 mil millones pesos”.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que este plan «va desde el diagnóstico de especialistas, mediante consulta a la red primaria, la cobertura de un nivel de apoyo en la casa, de ayudas técnicas y lo que tienen que hacer estas personas, una vez que este decreto esté en vigencia, es acercarse a sus redes de atención, sobre todo en atención primaria, para verificar si la persona cumple con los criterios para estar en el marco de estas garantías y generar las atenciones que requieren”.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, este plan significará la implementación de plazos para recibir atención de salud y copagos que llegan hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o isapres.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más