Publicado el 29 de abril, 2019

Gobierno anuncia devolución de dineros por cambio de medidores eléctricos

Autor:

Sebastián Edwards

La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que desde el Ministerio buscan que se suspenda todo cobro asociado a cambio de medidores inteligentes y agregó que estos «solo se instalarán a aquellos clientes que si lo soliciten».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció durante esta jornada que habrá una devolución a los clientes que ya cambiaron sus medidores eléctricos (aprox 400 mil personas).

En este sentido, señaló que desde el gobierno buscan «reforzar la voluntariedad de los cambios de medidores. Todo lo cobrado será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018 hasta la fecha. El principio es mejorar la calidad de servicio al menor costo posible».

En la misma línea, recalcó que «el principio básico acá es mejorar la calidad de servicio al menor costo posible y ese es el norte que tenemos como Gobierno. Hemos escuchado a la ciudadanía y su legítima molestia por lo que ha generado el cambio de medidores».

Además, señaló que «se suspende todo cobro asociado a cambio de medidores inteligentes. Se les devolverá íntegramente a cada uno de los hogares lo cobrado».  Y agregó que » los clientes asumirán los costos de los cambios  de medidores a través de arriendo. Así quienes quieran quedarse con el medio tradicional no pagarán el costo de los nuevos».

Hace un mes, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció  que llegó a un acuerdo voluntario con las empresas de distribución eléctrica Enel, Grupo Saesa y Chilquinta para que entreguen un incentivo de $10 mil a los propietarios de medidores antiguos que los cambien por los dispositivos inteligentes.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Energía señaló que la ministra abordó esta materia y mencionó que “estamos muy satisfechos por la rápida respuesta de las compañías Enel, Saesa y Chilquinta, quienes han aceptado el llamado voluntario de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos con una mejor calidad de suministro”.

En la misma línea, agregó que “esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por los medidores inteligentes. El pago de estas tres empresas beneficiará a más de 2,4 millones de hogares”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más