Publicado el 02 de agosto, 2020

Gobierno anuncia creación de un consorcio de universidades para realizar ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que se dispondrá de un aporte de 2.600 millones de pesos a la investigación que lidera la Pontificia Universidad Católica en esta materia. El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó un nuevo récord de exámenes PCR con una tasa de positividad de 9%.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Enrique Paris, realizó en el Palacio de La Moneda un nuevo balance sobre la situación de coronavirus en el país.

El secretario de Estado destacó que «la positividad de PCR llegó al 9% y hay una caída del 35% desde que tuvimos la mayor cantidad de casos».

Durante el balance, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, anunció la creación de un consorcio de universidades para realizar ensayos clínicos de Fase 3 a nivel nacional de vacunas contra el Covid-19. En ese sentido, informó el apoyo de $2.600 millones desde el sector público a la investigación liderada por la Pontificia Universidad Católica en conjunto con el laboratorio chino Sinovac.

El secretario de Estado reforzó que desde el gobierno se iniciará una «vinculación público-privada en innovación, investigación y emprendimiento para apoyar las actividades científicas, además de un esfuerzo coordinado de elaboración de ventiladores mecánicos nacionales».

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, señaló que «se inicia oficialmente la fase 3 de una vacuna contra el Covid. Para nosotros es una gran responsabilidad conducir este trabajo y hemos tenido una gran colaboración del Ministerio de Salud de Dirección de Presupuesto y del Ministerio de Ciencias».

En ese sentido, detalló que «el protocolo consiste en trabajo con más de 3.000 voluntarios, y serán coordinados con criterios de salud». Y añadió: «tendrá medición de respuesta clínica, con la generación de anticuerpos en las personas que sean testeadas».

«Comenzaremos con la implementación del protocolo y contar con el presupuesto en los próximos días para recibir a los voluntarios y testear la vacuna. No se cobrará por su aplicación y no se realizará remuneración a los voluntarios», subrayó Sánchez.

Ayer se registraron 2.081 casos nuevos de coronavirus y 75 fallecidos. Con esto, la cifra de contagios llega a la suma de 359.731 desde que comenzó la pandemia. En tanto, el número de decesos asciende a 9.608.

El ministro Paris recordó que «es fundamental que sigamos haciendo esfuerzos para comunicar las fases de transición y los elementos de cumplir la cuarentena, las medidas de prevención, el uso correcto y obligatorio de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico».

Asimismo, informó que «tenemos buenas cifras en Santiago y Providencia, y de seguir en está línea podemos tener novedades este miércoles».

Terminando el balance, el secretario de Estado anunció que se implementará un cordón sanitario para Talcahuano. Este comenzará a regir desde el martes 4 de agosto a las 22:00 horas y se implementará desde el miércoles 5 de agosto a las 05:00.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete