Publicado el 11 de noviembre, 2019

Gobierno afirma que mecanismo para nueva Constitución «no está definido» pero descarta Asamblea Constituyente

Autor:

Bastián Garcés

La vocera Karla Rubilar señaló que «la señal que ha dado el Gobierno al hablar de nueva Constitución es una señal para acercar posiciones». Además la ministra expresó que la nueva Carta Magna debe tener una «participación activa» de la ciudadanía.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, explicó durante este tarde el anuncio que realizó anoche el ministro del Interior Gonzalo Blumel sobre la decisión de La Moneda para iniciar el proceso para generar una nueva Constitución. En esa línea si bien la portavoz del Ejecutivo señaló que «no está definido» el mecanismo para redactar la nueva Carta Magna si se descartó una eventual Asamblea Constituyente.

«Nosotros creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que el Congreso y el proceso de una nueva Constitución debe ser con participación activa», aseguró Rubilar quien añadió que «valoramos todo el proceso constituyente de la Presidenta Bachelet, los cabildos autoconvocados y la posibilidad de ponerse de acuerdo de los alcaldes», en referencia a la consulta que fijaron los jefes comunales para el próximo 7 y 8 de diciembre.

La vocera hizo un llamado a la oposición a dialogar sobre la nueva Carta Magna. «La señal que ha dado el gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones, pero le pedimos a quienes no tranzan de un mecanismo en particular que estén a la altura, para acercar, unir y permitir llegar a acuerdos», aseguró la ministra.

Respecto al inicio de este proceso constituyente Rubilar sostuvo que «el camino que iniciamos es un camino sin retorno hacia el Chile nuevo, y hay que estar a la altura porque la historia nos está mirando, porque los ciudadanos nos están mirando y porque cada uno va a ser responsable de la postura que hoy tome».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: