Publicado el 19 de junio, 2019

Gobierno ratifica que las AFP no participarán en la administración del 4% adicional

Autor:

Sebastián Edwards

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que los trabajadores optarán por el fondo en el que invertirán sus ahorros previsionales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló en entrevista con CNN Chile que  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no participarán “ni directa ni indirectamente” en la gestión del 4% de cotización adicional que contempla el proyecto de reforma previsional.

Frente a esto, señaló que «queda zanjado en la norma que este 4% está administrada por Consejo Público Autónomo, con personalidad jurídica, con patrimonio propio y que no está incluida ni directa ni indirectamente las AFP en la administración de este 4%. Eso está absolutamente claro que es exactamente parte del acuerdo al que hemos llegado».

En la misma línea, agregó que «quien físicamente gestiona los fondos, invirtiéndolos en tal o cual fondo de inversión, tal o cual instrumento, es la entidad experta, que puede ser pública o privada».

“El trabajador va a poder decidir quién le va a gestionar estos fondos. Si bien es cierto habrá una licitación, si producida esa licitación usted no está conforme con quien está gestionando esos fondos, va a poder cambiarse. Ojo que dentro de esta gestión del fondo van a estar entidades públicas y privadas. Podría ser perfectamente una administradora de fondos con giro único del BancoEstado”, explicó el secretario de Estado.

En este sentido, sostuvo que  «junto con poder elegir la administradora va a poder elegir, optar por un fondo más conservador o menos conservador dentro de las categorías que cada administradora por mandato legal va a tener que crear”.

«La indicación que ayer presentamos es categórica y enfática en señalar que ni en la gestión, ni en la administración de la cotización adicional del 4% van a participar ni directa, ni indirectamente las AFP y está taxativamente así expuesto de manera que se cumple 100% el acuerdo en ese sentido», indicó el secretario de Estado.

Respecto al acuerdo con la Democracia Cristiana, afirmó que «nosotros en el acuerdo nos comprometimos a estudiar en conjunto con los parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, la posibilidad de aumentar el 0,2% que hoy financia el seguro solidario de dependencia y eso es parte de los temas que en la discusión en particular vamos a resolver. Nuestra disposición a aumentar ese 0,2% está arriba de la mesa (…) Estamos disponibles a analizar fórmulas que incrementen aquello».

En el mismo tono, añadió que «vamos a estudiar con ellos en cuánto se aumenta y a partir de qué nuevos seguros que garanticen una buena pensión en momentos complejos para el pensionado. Eso está plenamente vigente y es una de las materias que tenemos que conversar en conjunto con ellos y con los parlamentarios de Chile Vamos».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más