Publicado el 22 de abril, 2019

Gobierno afirma que evalúa modificar el sistema de designación de jueces y fiscales

Autor:

Sebastián Edwards

Este anuncio se da en el marco de la investigación en contra del fiscal de la región de O ´Higgins, Emiliano Arias, y la suspensión de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Ejecutivo está evaluando posibles cambios al sistema de designación de jueces y fiscales, luego del escándalo que involucra a tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y al fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias.

La secretaria de Estados, señaló que «dado la gravedad de lo que está sucediendo en Rancagua, con tres jueces suspendidos y un fiscal investigado, las premuras en las investigaciones y la transparencia debe ser efectiva».

En el mismo tono, agregó que «como gobierno estamos estudiando el sistema por el cual se elijen, se designan, se evalúan y se controlan tanto jueces como fiscales. Creemos que tiene que existir eventualmente un cambio en estas designaciones, evaluaciones y controles” .

En cuanto a una posible acusación en contra de los jueces, la ministra afirmó que «estamos evaluando todo el sistema de designación, evaluación y control, cuando tengamos una propuesta que hacerle al país ustedes conocerán los detalles”.

«Estamos evaluando el sistema de evaluación, control y designación de jueces y fiscales que va a determinar finalmente si provocamos un cambio a través de una presentación de un proyecto de ley y eso está en manos del Ministerio de Justicia», remató Pérez.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más