Publicado el 07 de abril, 2021

Gobierno actualiza listado de bienes esenciales que se implementará desde este miércoles

Autor:

Francisca Escalona

El documento incluye un instructivo de desplazamiento para el Plan Paso a Paso. Además, añade elementos como ropa de primera infancia, dermocosmética y tecnología.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El lunes comenzó a regir una serie de restricciones al comercio, dentro de ellos se limitaba la compra de productos exclusivamente a bienes esenciales. La ropa de bebe, tecnología, elementos deportivos, entre otros, se vieron bloqueadas con cintas de peligro para restringir su compra. Además, las pymes detuvieron sus ventas y envíos de productos no esenciales.

Ante la polémica, el Gobierno actualizó la lista de bienes esenciales, los que definió como “aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en Pasos 1 o 2 (sábado, domingo y festivos) del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”.

El documento establece una lista, sin ser taxativo, de elementos que se podrán comprar a partir de este miércoles 7 de abril, donde se incluye:

  • Productos sanitarios: todo tipo de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y, en general, cualquier bien y servicio que se relaciones con la prevención, promoción y recuperación de salud y rehabilitación de la persona enferma, tales como, medicamentos, termómetros, elementos de rehabilitación kinesiológica, etc.
  • Alimentos y bebestibles: todo tipo de alimentos y de líquidos.
  • Productos necesarios para la higiene personal, tales como pasta de dientes, jabón, crema de afeitar, cremas dermatológicas, productos no cosméticos, etc.
  • En general, cualquiera de los regulados en el Libro IV del Código Sanitario.
  • Artículos de limpieza: todos los relativos a limpieza y cuidado del hogar, tales como cloro, agua destilada, detergentes, etc.
  • Artículos necesarios para la Maternidad y primera infancia: tales como ropa y accesorios para recién nacido (incluyendo, chupetes, mantas, etc.) e infantes; ropa y accesorios para mujer en período de embarazo y lactancia; pañales, alimentos de bebe e infantiles, elementos para la protección de bebés e infantes, coches, cunas, etc.
  • Artículos para mascotas tales como alimentos, accesorios de higiene y cuidado.
  • Artículos para el mantenimiento de jardines, plantas y áreas verdes, tales como mangueras, regadores, plaguicidas, abono, sistemas eléctricos, etc.

Además se incluyen bienes relativos al teletrabajo o educación a distancia como artículos electrónicos, tales como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, accesorios (por ejemplo, audífonos), tablet, parlantes y accesorios de audio, celulares, recargas telefónicas, accesorios telefonía, banda ancha móvil. Y también artículos de oficina como librería, libros, artículos de oficina, artículos para manualidades, texto, útiles escolares, juguetes educativos.

Al mismo tiempo, la lista consigna bienes relativos al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble como elementos de cocina, dormitorio, baño, lavandería, electrodomésticos y línea blanca, artículos de ferretería, muebles e iluminación. Al igual que pilas y baterías de vehículos, fósforos y encendedores, tabaco, combustibles (ejemplos, gas, carbón, leña, etc.), neumáticos, cable puente de batería, aceites y lubricantes, materiales de mantención de vehículos (ejemplos, ampolletas, focos, elementos de seguridad), entre otros.

Al mismo tiempo, el instructivo detalla que las pymes podrán obtener el Permiso Único Colectivo a través de Comisaria Virtual para poder desempeñar sus labores.

El documento precisa que “los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos, utilizando los servicios de las empresas de correos comprendidas”, es decir, las pymes que hagan envíos deberán utilizar compañías tradicionales autorizadas para ello.

Revisa el documento completo aquí:

Instructivo Desplazamiento 07.04.2021 by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO