Publicado el 18 de febrero, 2020

Gobierno acepta renuncia de director del INE en medio de polémica por «rectificación» del IPC de enero

Autor:

Trinidad Morel

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que «las cifras han venido con errores y eso afecta la confianza». El cargo que deja Guillermo Pattillo será ocupado de manera interina por Sandra Quijada, quien hasta hoy se desempeñaba como subdirectora de la misma entidad.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Guillermo Pattillo,  deja el organismo este martes 18 de febrero luego de los reiterados cuestionamientos que ha sufrido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último tiempo. Sobre todo por la corrección que se le realizó a la variación del precio de la electricidad y el impacto que tuvo este error de cálculo en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de enero del 2020.

Además, este reciente hecho se suma a por lo menos otros tres casos anteriores que habrían afectado en la crisis del organismo, como las acusaciones hechas a Patillo de  manipulación y mala relación con los funcionarios.

El ministro de Economía  fue quien tomó la decisión de aceptar la salida de Pattillo y agradeció el paso al costado del ex director. Según la autoridad económica, la renuncia se debió fundamentalmente a que «las cifras han venido con errores y eso afecta la confianza» , destacando que «tienen que existir señales contundentes para que las instituciones puedan contar con la confianza de todos los chilenos y chilenas».

Sobre el reemplazo de Pattillo, Palacios anunció que Sandra Quijada, quien hasta hoy ejercía como subdirectora técnica de la entidad, asumirá la dirección de manera interina. 

La Comisión Nacional de Energía (CNE), dirigida por José Agustín Venegas, fue quién descubrió el desacierto en la indicador, y no el INE.  Esto luego que el ente estadísticos  publicara, el 7 de febrero, la primera cifra del IPC (0,64%), la que debió ser corregida cuatro días después.

El gobierno vio de mala manera que la enmendación de este error de cálculo en el precio de la electricidad se hiciera a través de un comunicado que no se envió a nadie y que sólo fue publicado en el sitio web del organismo. Sobre todo considerando que las tarifas de este indicador fueron congeladas el 5 de noviembre en medio de la crisis social.

Asimismo, expertos han alertado la gravedad del impacto que tendría esta equivocación en en el IPC, que sólo por esta inexactitud en la variación del producto electricidad, terminó aumentando en su totalidad de 0,57 a 0,64%.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete